Página de inicio » Nacionales » Desarticulan red de criminales en el país
La PNC capturó y desarticuló a la banda criminal “El Gato”, que operaba en La Reina, Chalatenango. Foto Diario Co Latino / PNC

Desarticulan red de criminales en el país

@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la desarticulación y captura de los miembros de una banda criminal denominada “El Gato”, order que operaban en La Reina, Chalatenango. La policía capturó a cuatro de sus principales miembros, entre ellos Luis Alberto Villeda, mejor conocido como el Gato, quien era el cabecilla de la banda.

Además, fueron capturados: Elmer Francisco Landaverde, de 30 años; José Ismael Landaverde Flores, de 30 años, y Oscar Raúl Portillo, de 31. Los capturados no pertenecen a ninguna pandilla, pero según PNC, ellos se dedicaban al hurto y destazo de ganado.

Asimismo, son acusados de extorsión agravada por exigir a una persona un monto de dos mil dólares, a cambio de respetar su vida.

En San Ignacio, Chalatenango, la PNC reportó la detención de una estructura pandilleril a quienes acusan de extorsión, en perjuicio de una persona protegida.

En total son siete las personas capturadas, entre ellos Oscar Arnoldo Huezo, de 32 años, quien es señalado como el líder de la estructura criminal. Además, José Posada, Oscar Salguero, José Vásquez, Marlon López, Santos Rivera y Filiberto Salguero.

En otro hecho, en Nueva Trinidad, Chalatenango, la PNC procedió a la captura de cuatro personas acusados de agresión sexual y delitos relativos al mismo.

Eduardo Córdova Delgado, de 61 años, fue capturado por el delito de agresión sexual en perjuicio de una menor de 12 años de edad; Samuel Julio Arteaga, de 47 años, fue capturado por acoso sexual en menor de 12 años.

También, Juan Miguel Martínez, de 56 años, fue detenido por agresión sexual en menor incapaz. La víctima es una menor de ocho años de edad; Morena Menjívar,  de 36, fue capturada por Trata de personas, en perjuicio de su hija que actualmente tiene 18 años.

En Lourdes, Colón, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la  detención en contra de cinco personas vinculadas a los delitos de Homicidio y Agrupaciones Ilícitas, entre ellas la presidenta de una Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) en La Libertad.

María Ester Rivera de Valle fue detenida en la Residencial Campos Verdes, del cantón Lourdes,  según las investigaciones es la presidenta de la ADESCO y es vinculada a tres Homicidios.

Además, la PNC procedió a la captura de cuatro personas más, las cuales fueron identificadas como: Ulises Alejandro Deras Rodríguez, José Luis Pachaca Mata, José Ricardo García del Cid y Arnoldo Salomón Martínez López.

Los detenidos serán presentados antes los tribunales bajo los cargos de Proposición y Conspiración en el delito Homicidio Agravado, Agrupaciones Ilícitas y Homicidio Agravado Imperfecto.

La Fiscalía informó que serán intimados once sujetos en las bartolinas de Lourdes, Centro de Reinserción El Espino en Ahuachapán, Centro de Reinserción Ilobasco y Centro (La Granja) de Izalco. Todos miembros de la pandilla dieciocho 18, vinculados a la misma estructura delictiva.

En Mejicanos, Benjamín Adalberto Ramírez Rodríguez, Jonathan Alexander Paz Castro, Douglas Alexander Lemus Sandoval y Rosa María López Morales, todos miembros de una estructura criminal, fueron detenidos por PNC acusados por el delito de extorsión agravada.

Los detenidos tenían órdenes administrativas. En septiembre de 2015 exigieron a su víctima, un comerciante de la zona de Mejicanos, la cantidad de 500 dólares, a cambio de no atentar contra su vida o su familia.

De igual forma, César Ernesto Segura Guzmán y Rocío Verónica González Chávez, fueron arrestados por el delito de estafa, luego que fueran denunciados de vender un terreno el cual no era de su propiedad.

La víctima denunció que los detenidos le ofrecieron una propiedad valorada en 11 mil dólares, entregándoles por adelantado $5,500, pero nunca recibió las escrituras que la acreditaba como propietaria.

Por otra parte, con orden judicial fue capturado en la calle Zacamil de la comunidad La Fe, a Francisco Alberto Alférez, por el delito de organizaciones terroristas agravadas. El detenido es reclamado por el Juzgado Especializado de Instrucción “B”. Todos los detenidos serán puestos a órdenes de los Juzgados para iniciar sus respectivos procesos judiciales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …