Página de inicio » Nacionales » Desafíos en materia de democratizar la información
APES señala que con el Gobierno actual se encuentra en riesgo el respeto a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información. Foto Diario Co Latino/Archivo

Desafíos en materia de democratizar la información

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Angélica Cárcamo -presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)- señaló que desde hace más de una década los medios comunitarios de la comunicación vienen haciendo énfasis que en El Salvador se “fortalezca el ecosistema de los medios de comunicación”.

Las organizaciones PERIFERIES, Generalitat Valenciana, ADES y ARPAS realizaron un balance sobre los “Desafíos en la Agenda de la Democratización de la comunicación desde las Perspectivas de Género”, que señalaron importante en el fortalecimiento de un Estado inclusivo.

Cárcamo sostuvo, como APES, que a un año de entrada del Gobierno del presidente Nayib Bukele, donde la transparencia y apertura que figuró en su discurso de campaña electoral se ha reducido y se encuentra en riesgo el respeto a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información.

“La Asociación de Periodistas de El Salvador registra más de 100 casos de vulneraciones a periodistas en lo que va del año 2020 y aún no lo hemos cerrado. Porque en el año 2019, cerramos con 77 vulneraciones, y debo señalar que más del 20 % de las vulneraciones registradas este año provienen del Órgano Ejecutivo, específicamente del presidente Nayib Bukele y sus funcionarios con todo el tema de las declaraciones estigmatizantes y toda la estrategia de opacar o restringir la libertad de prensa por parte de las autoridades de comunicaciones y prensa del Ejecutivo”, señaló.

Asimismo, mencionó las vulneraciones a la prensa que han recibido, por parte de las autoridades de seguridad pública como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada (FAES), que sobrepasan sus atribuciones y reprimen a la prensa.

“Los casos más graves en este tema fueron reportados durante la pandemia del COVID-19 y, como menciono, es lamentable la falta de interés de las autoridades en investigar y revertir esa situación. Por el contrario, el mismo presidente se ha dedicado a atacar en redes sociales a periodistas y medios de comunicación. Desde la firma de los Acuerdos de Paz (1992), estamos viendo estas prácticas de atacar a los medios de comunicación, amenazarlos por delitos que no han cometido, algo que nos parece bastante grave”, sostuvo.

Angélica Cárcamo -presidenta de APES- agrego que gran parte de los abusos a los periodistas vienen dirigidos desde el Órgano Ejecutivo.
Fotos Diario Co
Latino/Fernando Velásquez

Sobre el uso de entidades del Estado para amedrentar a los medios de comunicación como el periódico El Faro y la Revista Factum; así como, al inicio de la gestión, registraron exclusiones laborales como Diario Co Latino, cuando no hubo en otros medios de comunicación, lo que calificó de “grave”, la presidenta de la APES porque se espera otro trato en un Estado democrático.

“Nos preocupa mucho el tema de la sostenibilidad de los medios de comunicación y, siempre como APES, exigimos la estabilidad de los periodistas; sin embargo, con este Gobierno la pauta continúa, siendo utilizada como premio y castigo. En que muchos medios por solo publicar un contenido alternativo, que no corresponde al interés del Gobierno, automáticamente pierde ese tipo de anuncios de Gobierno, que al final son fondos públicos, que definitivamente afecta la sostenibilidad de los medios de comunicación, afecta la calidad de vida de los periodistas porque tienen reducciones salariales considerables y qué calidad de información tendrá el público, sino se le garantizan las condiciones mínimas al periodista”, reafirmó.

En cuanto a la Libertad de Expresión y Prensa, así como el derecho al acceso a la información, Cárcamo señaló que era una situación difícil, por la injerencia del Gobierno, ya sea coaccionando a los medios de comunicación, así como tratar de incidir en entidades de transparencia y fiscalización social.

“Desde el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en lugar de tener un avance cualitativo, ha tenido retrocesos, desde que uno de sus comisionados fue electo de forma irregular, por parte del gremio de periodistas. Hubo una investigación periodística en donde se hace pública una carta en donde el comisionado por parte de los periodistas se pone a la disposición de la Secretaría de Comunicaciones, es una situación complicada y que el comisionado presidente del IAPI tiene mayores potestades que el pleno, cuando las decisiones de esta entidad se deben tomar por mayoría, y como último, se han hecho reforma a la Ley de Acceso a la Información, sin haber sido socializadas; es un panorama lamentable para el país”, puntualizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …