Página de inicio » Nacionales » Derecha política propone reformar el Tribunal Supremo Electoral
El diputado arenero, René Portillo Cuadra presenta una pieza de correspondencia con el objetivo de proponer el Tribunal Supremo Electoral para despartidizar el organismo colegiado. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Derecha política propone reformar el Tribunal Supremo Electoral

Oscar López
@Oscar_DCL

Los partidos políticos de derecha: Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) respaldaron una pieza de correspondencia con la que se pretende reformar al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA presentó la pieza de correspondencia que contiene reformas a los artículos 208 y 209 de la Constitución de la República, dicha reforma constitucional consiste en la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales dentro del TSE.

“Estamos proponiendo un TSE integrado por tres magistrados propietarios y sus suplentes, a propuesta de la Corte Suprema de Justicia, quienes durarán nueve años en sus funciones y serán elegidos de la misma manera en la que se elige a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, explicó.

Los partidos de derecha también proponen la creación de un consejo de organización electoral, que sería el ente responsable de organizar los procesos electorales, el mismo sería una institución separada del TSE, el que estaría conformado por tres consejeros propietarios y sus suplentes, nombrados a propuesta de los cinco partidos políticos con mayor representación en la Asamblea Legislativa. “El modelo del TSE que nace con los Acuerdos de Paz está agotado, no es posible que siga un Tribunal Supremo Electoral tomado por los partidos políticos, siendo los partidos políticos jueces y parte. No es posible de que la administración de justicia electoral sea de manera parcializada”, externó Portillo Cuadra.

El diputado de ARENA aseguró que los cuatro partidos de derecha están convencidos de la necesidad de “transitar hacía una justicia electoral independiente”, para lo que es necesario reformar constitucionalmente el organismo encargado de impartir justicia electoral y de organizar los procesos electorales del país.

Debido a que es una reforma constitucional, la misma debe ser aprobada por dos legislaturas; por lo que de ser aprobada la propuesta, la misma entraría en vigencia en el 2024, lo que coincidiría con la conclusión del período de los actuales magistrados del organismo colegiado.

“Vamos a despartidizar el Tribunal Supremo Electoral, vamos a crear un verdadero tribunal que solo administre justicia y un organismo que organice los procesos electorales. Esta reforma constitucional es parte del proceso de reformas electorales que todos los partidos acordamos impulsar para poder modernizar nuestro sistema electoral”, aseveró Portillo Cuadra.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …