Página de inicio » Nacionales » Derecha política enfrascada en abrir urnas
Representantes del Cuerpo diplomático se reunieron con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y observaron el desarrollo del escrutinio final de las elecciones del 1 de Marzo. Foto Diario Co Latino

Derecha política enfrascada en abrir urnas

Oscar López
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Los partidos de derecha, sickness encabezados por ARENA, pills insisten en la apertura de las urnas electorales, viagra argumentando supuestas inconsistencias en las actas elaboradas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Los dirigentes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA),  Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) exigieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se considere la apertura de algunas urnas de votaciones.

Jorge Velado, presidente del COENA, dijo que ha solicitado al TSE que cada vez que los miembros de la mesa o los representantes de estos partidos políticos consideren incongruente,  se le permita pedir a las mesas la caja de las papeletas, y revisar una por una.

Opinión similar expresó el diputado Francisco Merino, del PCN, quien aseguró que apoyan la iniciativa de abrir las cajas porque es un “derecho que existe cuando los errores son evidentes”. Rodolfo Parker, secretario general del PDC, argumentó que no se pueden declarar nulas algunas actas que con fallas evidentes, por lo que lo que el dirigente político enfatizó en que “lo importante es respetar la voluntad de los electores abriendo las urnas”.

Además de la petición hecha al TSE, los dirigentes de partidos políticos pretenden que la Asamblea Legislativa emita un decreto en que se autorice la apertura de las urnas. Guillermo Gallegos, diputado de GANA, indicó que es necesario que el Legislativo se reúna para aprobar un decreto transitorio que permita abrir las urnas.

Dirigentes de los partidos de derecha aseguraron que al menos 25 de las 59 mesas solicitaron abrir cajas electorales, debido a las fallas en las actas y los datos que no coinciden.

El FMLN no apoya estas iniciativas, ya que según representantes del partido de izquierda, el Código Electoral establece los motivos por los cuales se podrán abrir las cajas que contienen las papeletas, y si se violara dicha disposición, los magistrados caerían en una acusación penal.

“Urge respeto a la legalidad, ya basta de peticiones ilegales. El rumbo del país exige respeto al estado de derecho”, dijo Lorena Peña, diputada del FMLN en las redes sociales.

Cuerpo diplomático verifica desarrollo de escrutinio final

Los magistrados del TSE se reunieron en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) con el cuerpo diplomático acreditado en el país, quienes verificaron el desarrollo del escrutinio final.

Los diplomáticos sostuvieron una reunión informativa con el organismo colegiado, donde el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, explicó los detalles del escrutinio final.

Los representantes diplomáticos, junto al Organismo Colegiado, realizaron un recorrido por las instalaciones donde están las 59 mesas de escrutinio. Durante la visita, constataron el trabajo que el TSE desarrolla con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y representantes de todos los partidos políticos.

Entre los representantes del cuerpo diplomático que visitaron al organismo colegiado están España, Estados Unidos, China Taiwán, Gran Bretaña, Francia, Panamá, Ecuador, Canadá, Italia, Alemania; Corea, Japón; Costa Rica, Chile, Argentina, Bolivia, Unión Europea, Orden de Malta y la nunciatura apostólica. También asistieron miembros de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Todos los visitantes constataron el ambiente de trabajo de las mesas, las actas con los resultados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y el sistema informático utilizado. El organismo colegiado dejó abiertas las puertas para que el cuerpo diplomático pueda dar seguimiento al desarrollo del escrutinio final.

En la visita se constató que el TSE desarrolla largas jornadas de trabajo para agilizar el proceso de escrutinio, a fin de que toda la ciudadanía pueda conocer los resultados oficiales de las elecciones del 1 de marzo, lo antes posible.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …