Página de inicio » Mundo » Derecha pierde de nuevo investidura presidencial en España

Derecha pierde de nuevo investidura presidencial en España

Madrid/Prensa Latina

Fausto Triana

La derecha perdió por segunda vez en la semana su intento de investidura presidencial en España, al ser rechazada hoy por mayoría en el Congreso de los Diputados.

En una jornada que se antojaba tranquila ante la certeza de la nueva derrota del líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, un encendido discurso de la secretaria general de esta organización tensionó el ambiente.

Al margen de las palabras de Cuca Gamarra contra el presidente del Gobierno en funciones y titular del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, el conteo de los votos también desató polémicas.

Aunque ya era ostensible el revés de Feijóo con 172 sufragios a favor y 177 en contra, el error de un parlamentario del grupo independentistas Junts por Cataluña, Eduard Pujol, se convirtió en una inútil manzana de la discordia.

Pujol dijo Sí cuando fue nombrado y al darse cuenta de su equivocación rectificó con un No. Sin embargo, la secretaria en funciones en ese momento, del PP, no aceptó el cambio del voto.

Al final, luego de un extenso debate entre los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, su presidenta, Francina Armengol, informó que el conteo sería de 172 a favor, 177 en contra y un sufragio nulo, algo que no satisfizo al equipo de Feijóo.

El voto de Pujol, en realidad, no cambiaba nada, pero el resentimiento del PP por la doble derrota esta semana marcó la protesta. El martes pasado tampoco logró imponerse, con 172 a favor, 178 en contra), que requería mayoría absoluta y, en esta ocasión, la decisión era por mayoría simple (síes y noes).

Armengol indicó que este mismo viernes informará al rey Felipe VI los resultados de los intentos de investidura presidencial de Feijóo. Es previsible que el monarca convoque a líderes de los grupos parlamentarios.

Será cuando a todas luces pida a Pedro Sánchez encabezar la segunda alternativa de investidura, a más tardar antes del 27 de noviembre próximo.

Ver también

EEUU se opone a algunos cambios pedidos por Hamas en relación con propuesta de cese al fuego

WASHINGTON/Xinhua El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este miérrcoles que la …