Página de inicio » Nacionales » Derecha parlamentaria quiere consumar fraude electoral con DUI vencidos

Derecha parlamentaria quiere consumar fraude electoral con DUI vencidos

@DiarioCoLatino

Con 47 votos a favor y sin los votos del Grupo Parlamentario del FMLN, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto transitorio para que todas las personas con Documento Único de Identidad (DUI) vencido puedan ejercer su voto el próximo cuatro de marzo en las elecciones para concejos municipales y legislativas. El decreto transitorio solo aprueba que los DUI vencidos sean utilizados para emitir el sufragio, para cualquier otro trámite los ciudadanos deberán renovarlo.

De acuerdo al informe de la Asamblea, con esta disposición se estarían beneficiando a cerca de 190 mil salvadoreños que podrán acudir a las Juntas Receptoras de Votos sin ningún problema. La votación no fue acompañada por el FMLN al considerar que contraviene con lo estipulado en la Constitución de la República y las leyes que regulan los procesos electorales.

Rolando Mata, diputado del FMLN, afirmó que “la derecha parlamentaria quiere consumar fraude electoral. Aprueba vigencia del DUI vencido solo para el día de votación”.

Lorena Peña cuestionó el interés de la derecha en aprobar dicha medida. “Arena quiere revivir los DUI falsos para hacer fraude en elecciones, por eso propone que revivamos 350 mil DUI que nadie reclamó en los últimos 5 años”. “Pedimos al Presidente que lo vete”, solicitó.

“El DUI se renovó gratuitamente hace 5 años, los DUI de los muertos y los DUI falsos no hubo quién los reclamara. Ahora diputados de ARENA, con algunos de otros partidos votaron para revivir estos DUI para hacer fraude”, agregó.

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, justificó la aprobación de esta iniciativa para apoyar a los salvadoreños que por razones económicas no han podido renovar su DUI. “Podrán ir a las urnas y ejercer su derecho al sufragio, aunque su DUI esté vencido, ese día le servirá para identificarse y pueda emitir su voto”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …