Página de inicio » Nacionales » Derecha muestra su desinterés al no presentarse a foro sobre “el derecho al agua”
Guillermo Mata, diputado del FMLN, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Derecha muestra su desinterés al no presentarse a foro sobre “el derecho al agua”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa desarrolló un Foro sobre “El Derecho al Agua”. El conversatorio busca generar debate sobre un proyecto de ley sobre la gestión del agua, el cual incluye el análisis sobre los derechos de uso y aprovechamiento, protección y conservación del vital líquido, así como la recuperación y protección de las cuencas hidrográficas y de los ecosistemas, respetando las fases del ciclo hidrológico.

El auditorio donde se realizó el evento estaba medio vacío, a pesar de que según los organizadores invitaron a todo el personal que labora en la Asamblea Legislativa. Miembros de la empresa privada y organizaciones sociales, las que junto a miembros del FMLN acudieron en mayor número al Centro Cívico Cultural Legislativo para apoyar la iniciativa.

Cabe mencionar que incluso miembros de la Comisión de Medio Ambiente no hicieron presencia al foro, hecho que no pasó desapercibido para Guillermo Mata, diputado del FMLN, y presidente de dicho grupo de trabajo, quien durante el evento como en sus redes sociales lamentó el poco interés que se le otorga al tema del agua.

Mata centró su intervención dentro del evento, en los avances de la revisión del proyecto de Ley General de Aguas, y la importancia de aprobar marcos legales para manejar de manera integral el recurso hídrico, con racionalidad y responsabilidad; regular la calidad de los vertidos que el uso del agua genera; promover e incentivar las obras de conservación de agua, captación de lluvia, recarga de mantos acuíferos, reúso del agua y otros. Además, destacó la falta de voluntad de las fuerzas políticas de derecha para que se apruebe una Ley General de Aguas de manera pronta, ya que en la actualidad la iniciativa de ley tiene once años de antigüedad en la Asamblea.

“Diversos actores y personalidades se han pronunciado por la necesidad urgente de una ley general de aguas, que regule la gestión integral de recursos hídricos, entre ellos el papa Francisco; pero lastimosamente no existe voluntad política para concretarla. Ejemplo de ello es que se hayan negado los votos para la ratificación del derecho constitucional al agua”, precisó el legislador.

Para el diputado oficialista, la negativa por parte de sus pares legislativos solo puede deberse a intereses por parte de sectores a quienes no les conviene que el país cuente con una normativa que proteja el agua como un bien público y regule a quienes se lucran de la comercialización directa de este o su uso como componente de otros productos. “Cómo es posible que un diputado no dé sus votos para que el agua tenga rango constitucional, que o quienes estarán detrás de esa acción para no aprobar que este recurso se considere como un derecho humano fundamental al igual que la soberanía alimentaria o derecho a la alimentación, en una primera ronda tuvimos más de ochenta votos por la iniciativa pero a la hora de ratificarla ya no hubo votos”, indicó el diputado efemelenista.

Mata mostró su descontento ante el retraso que ha experimentado el estudio de la Ley General del Agua en la comisión que preside, impase generado por el tema de la autoridad hídrica, es decir, quien es el que regulará el uso del agua.

“En la Comisión de Medio Ambiente se han estudiado 92 artículos del proyecto de ley; no obstante, el bloqueo y choque está sobre quién debe ser la autoridad hídrica. Teniendo en cuenta su naturaleza y las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Constitución de la República debería ser de carácter público, sin mayor discusión”, puntualizó Mata.

En el desarrollo del foro también participaron Hernán Romero, coordinador técnico del Fondo de Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Francisco Durán, gerente de Gestión de Riesgos y Estudios Territoriales del MARN y Hugo Carrillo, coordinador del Instituto de Estudios Parlamentarios y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Entre las temáticas que se abordaron, se pueden mencionar la situación del recurso hídrico en El Salvador, la incidencia del cambio climático en el recurso hídrico y el vacío constitucional que existe en el tema del medio ambiente.

Al evento asistieron representantes de organizaciones afines al tema del agua, entre ellas: el Foro del Agua, Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Es de mencionar que El Salvador ha ratificado tratados internacionales en los que directa o indirectamente se adquiere responsabilidad en la gestión integral y protección del agua, como la declaración de Dublín, reglas de Berlín, el acuerdo de París y últimamente los objetivos del desarrollo sostenible, pero a nivel de país aun no cuenta con una Ley General del Agua, una deuda histórica que al parecer no todos los diputados desean saldar.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …