Página de inicio » Nacionales » Derecha legislativa quiere controlar la Corte Suprema de Justicia

Derecha legislativa quiere controlar la Corte Suprema de Justicia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La diputada por el FMLN Vilma Salamanca explicó que en la última sesión plenaria se pretendía imponer una Sala de lo Constitucional por parte de los partidos de derecha ARENA, PCN y PDC, que sin tener la mayoría calificada de votos sometieron a votación a un candidato a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

“No hubo un acuerdo en la comisión política”. El FMLN está en contra de cómo se quiere llevar el proceso. El primer candidato a magistrado se sometió a votación ayer, pero no logró los 56 votos, por lo que queda emproblemado, explicó Salamanca a través de la Tribuna Legislativa, que este jueves se realizó en Radio Maya Visión.

La parlamentaria aclaró que el FMLN no está en contra de dar los votos para la elección de magistrados, sino que está en contra del proceso que está llevando el partido ARENA y demás partidos de derecha, ya que pretenden imponer a personas con una sola corriente de pensamiento.

Blandino Nerio, exdiputado del FMLN, explicó que la ciudadanía debe tener clara la situación que se suscitó en la Asamblea, que había una intención, que la derecha quiere imponer una Sala de lo Constitucional con un solo pensamiento jurídico.

“Debe haber corrientes de pensamiento jurídicos. Lo de ayer (miércoles) fue absurdo. Los nombramientos de segundo grado requieren mayoría calificada. El presidente de la Asamblea sabía que no tenía los 56 votos, supongo que esperaban forzar las cosas para que hubiera votación. Eso es exponer innecesariamente a un funcionario que me imagino quiere llegar a trabajar por la ciudadanía”, sostuvo el exdiputado.

Nerio aseguró que lo prudente hubiera sido que al saber que no hay votos, se hubiera mandado nuevamente a la Comisión Política el dictamen. “Los recesos deben tener prudencia. Él tenía que haber dado una resolución al problema y era regresar a la comisión el tema”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …