Página de inicio » Nacionales » Derecha legislativa deja fuera a FMLN en elección de Magistrados de la CCR
Los diputados de los partidos de derecha no incluyeron a los candidatos que presentó el FMLN para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino.

Derecha legislativa deja fuera a FMLN en elección de Magistrados de la CCR

@elder_gomez_2

La derecha legislativa ha dejado al FMLN fuera de la elección de los Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), que se tiene previsto ocurra este jueves, durante la Sesión Plenaria, de la Asamblea Legislativa.
Los candidatos a ocupar las tres plazas en el órgano contralor de las finanzas del Estado fueron dados a conocer el martes, durante la tradicional sesión de la poderosa Comisión Política del congreso, en la que los representantes de los cuatro partidos políticos de derecha, ARENA, PDC, GANA y PCN, coincidieron, en su mayoría, con los nombres de los aspirantes a ocupar la magistraturas de la CCR.
La representación del FMLN, sin embargo, sacó de sus anaqueles una lista con nombres diferentes de sus candidatos a Magistrados de la CCR, incluido el presidente de la institución, que quedó acéfala desde finales de julio pasado, cuando los tres funcionarios tuvieron que abandonar sus cargos por orden de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró ilegal su elección.
Los candidatos de los partidos políticos de la derecha que obtuvieron más votos en un simulacro de votación, en plena reunión, fueron el abogado Ángel Antonio Cornejo Cañénguez, que encabezó la elección con 46 sufragios, seguido de los también juristas, Marco Antonio Grande, Karen Cruz Pineda y Saúl Flores.
Los aspirantes del FMLN, Norberto Osmín Cuzna López, William Zúniga, Francisco Mejía y Douglas Mirón, obtuvieron en el simulacro de elección los 31 votos de los diputados del oficialismo.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, quien también preside la Comisión Política, Guillermo Gallegos, invitó a los legisladores a una reunión a primeras horas del jueves, poco antes del inicio de la Sesión Plenaria, para buscar consenso entre los 27 aspirantes a ocupar las plazas en la CCR. El legislador por el FMLN, Santiago Flores, aplaudió la iniciativa de Gallegos, al afirmar que “coincidimos con la propuesta del presidente de elegir (a los Magistrados de la CCR) el jueves”.
Los nuevos funcionarios que elija la Asamblea Legislativa, estarán al frente del ente contralor del Estado durante tres meses, período en que vence el plazo para el cual fueron electos los Magistrados destituidos por la Sala de lo Constitucional.
La lista de aspirantes a ocupar las magistraturas de la CCR era de 72, aunque tras un largo proceso de depuración, al final, quedó de 27.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …