Página de inicio » Mundo » Derecha de Bolivia dividida por postulación de Áñez a las elecciones presidenciales

Derecha de Bolivia dividida por postulación de Áñez a las elecciones presidenciales

La Paz / AFP

José Arturo Cárdenas

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, buscaba rearmar el lunes su gabinete en medio de críticas tras postularse a las elecciones.

La presidenta derechista pidió el domingo la dimisión a sus 20 ministros, con el argumento de evitar que la campaña hacia las elecciones generales del 3 de mayo afecte la gestión del gobierno.

«La gran mayoría (de ministros) ha presentado su renuncia» hasta mediodía de este lunes, informó en rueda de prensa Yerko Núñez, ministro de la Pesidencia y mano derecha de la mandataria.

Se estima que el martes ya estará conformado el nuevo gabinete, pues «unos (ministros) serán ratificados y otros no», acotó Núñez, sin mencionar cuales.

El pedido de renuncia de Áñez a su gabinete se produjo horas después de que la titular de Comunicación, Roxana Lizárraga, dimitiera con críticas a la mandataria por su decisión de postularse a las elecciones.

Lizárraga dijo que el gobierno «ha perdido sus objetivos» y «ha comenzado a incurrir en los mismos males del ‘masismo’ (en referencia al MAS, el Movimiento al Socialismo de Morales) que combatimos».

La prensa boliviana asegura Áñez quiso desprenderse de los colaboradores que le fueron sugeridos por el líder cívico regional Luis Fernando Camacho, quien fue clave en las protestas que condujeron a la dimisión de Morales el 10 de noviembre pasado.

Camacho, que apoyó al comienzo al gobierno de Áñez, pasó a la oposición opositor y también aspira a la presidencia.

Al menos tres ministros son de línea «camachista», entre ellos el titular de Defensa, Luis Fernando López.

– Críticas –

Áñez, que asumió la presidencia interina el 12 de noviembre con el apoyo del Congreso, se ha convertido en blanco de críticas desde todas las direcciones.

Su candidatura echó andar de manera anticipada la campaña, pues los partidos tienen plazo para inscribir a sus postulantes ante el Tribunal Supremo Electoral hasta el lunes 3 de febrero.

«El hecho de que la ahora presidenta de facto se postule genera enormes dudas sobre la transparencia del proceso electoral», dijo Arce.

«Creo que (ella) comete una gran equivocación», pues los bolivianos aceptaron su gestión con el único fin de que organizara nuevas elecciones de manera transparente, declaró por su parte Mesa.

El diputado Luis Felipe Dorado, cercano a Camacho, señaló que va a pedir al Tribunal Constitucional que dictamine si es legal o no la postulación de la presidenta en ejercicio.

La duda radica en que que la Constitución dispone que el presidente transitorio convoque aelecciones, por lo que algunos infieren que no lo habilita a ser candidato.

Los opositores argumentan que de mantener su postulación, Añez debería renunciar de manera inmediata a la presidencia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …