Página de inicio » Nacionales » Derecha continúa ofensiva por privatización del agua
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa ha decidido continuar con su agenda de privatización del agua, ya que se llevó a cabo la sesión en que se aprobaron ocho artículos, los cuales eran una transcripción de la Ley Integral del Agua.

Derecha continúa ofensiva por privatización del agua

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Pese a las continuas muestras de rechazo de organizaciones sociales, Iglesia católica y población en general hacia las últimas decisiones tomadas por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa referentes al estudio de la Ley del Agua, el bloque de derecha continuó con su agenda de privatización del recurso hídrico.

La semana pasada se negaron a ratificar los 92 artículos y a seguir el análisis de la normativa, tomando como base la Ley General de Aguas presentada por organizaciones sociales e Iglesia católica, entre otros, en vez de ello usaron la mayoría de votos que les posibilita la unión entre ARENA, GANA, PCN y PDC para establecer sus condiciones.

Así determinaron que el anteproyecto base sería la Ley Integral del Agua que ellos presentaron hace más de un año y que dicho sea de paso fue el último anteproyecto en ser ingresado a la comisión.

Este martes, pese a continuos llamados de la Iglesia a ratificar los 92 artículos y retomar como base el anteproyecto presentado por ellos y demás población, la derecha se alineó y dio la espalda a las peticiones.

Las diputadas del FMLN Rina Araujo y Dina Argueta solicitaron a la comisión reconsiderar y tomar en cuenta las solicitudes de la población, a lo que recibieron un rotundo “no” por parte de los legisladores pro privatización del agua.

“Quisimos insistir una vez más en poner al centro de la discusión la ley presentada por el pueblo salvadoreño, lamentablemente, una vez más quedó demostrado que la derecha está apresurada en su afán de privatizar el agua, el FMLN no acompañará una ley privatizadora”, dijo Dina Argueta, diputada del FMLN.

Para la parlamentaria, esta ley tiene un enfoque privatizador desde el momento en que desconoce e inhabilita al Gobierno con todas sus instituciones para participar en la autoridad. Argueta, asimismo, mencionó que lucharán junto al pueblo por una ley que garantice el derecho humano al agua.

“El pueblo está pidiendo que aprobemos una ley que garantice el derecho humano fundamental al agua para las familias y reconozca la labor social de las juntas de agua”, sostuvo Argueta.

En la sesión de trabajo de la comisión se aprobaron ocho artículos, los cuales eran prácticamente una transcripción de la Ley Integral del

Agua, por lo que los miembros del FMLN votaron en contra y nueve de los partidos de derecha a favor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …