Página de inicio » Nacionales » Derecha buscaría realizar reformas políticas “a su gusto” con el apoyo de Sala de lo Constitucional

Derecha buscaría realizar reformas políticas “a su gusto” con el apoyo de Sala de lo Constitucional

@elder_gomez_2

El presidente de la Asamblea Legislativa, sale Sigfrido Reyes, afirmó que sectores radicales de la derecha salvadoreña buscarían realizar una “reforma política a su gusto y medida”, con el apoyo de la controversial Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Los hechos indican que la agenda de ciertos grupos económicos del Gran Capital, quieren hacer un bypass al Órgano Legislativo para hacer una reforma política a su gusto y medida y reformas a la Constitución a su gusto y medida”, recalcó Reyes, quien afirmó que en el plan estarían implicados “algunos medios de comunicación y algunos voceros” de sectores de derecha radicales.

El presidente del Órgano Legislativo salvadoreño salió así al paso de una controversial resolución contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, a quien el organismo colegiado le declara “inconstitucional” su nombramiento por pertenecer a un partido político, pero al mismo tiempo le permite que concluya su período, en julio próximo.

El Código Electoral salvadoreño, basado en preceptos constitucionales, permite que representantes de los tres partidos políticos que hayan ganado una contienda electoral presidencial ocupen la presidencia del Órgano Electoral y el resto de magistraturas electorales.

A juicio del presidente del Órgano Legislativo, las resoluciones emitidas en los últimos meses por la cuestionada Sala de lo Constitucional buscarían “anular el rol” a los partidos políticos en la toma de decisiones de trascendencia para el país y “violentan los derechos ciudadanos”.

“No podemos decir que esto (la resolución de la Sala) es un hecho meramente casual… Todo está bajo una ideología que aparentemente los guía (a los magistrados de la Sala), que dice que cualquier cosa que esté relacionada con un partido político, tenemos que ver cómo lo extirpamos de las instituciones y del sistema político”, afirmó Reyes.

No obstante, el funcionario recordó que negociadores de los Acuerdos de Paz de 1992, con los que se puso fin a 12 años de guerra civil en El Salvador, “plantearon que el sistema electoral debía tener participación partidaria, pero además introdujeron la participación de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que no la tenían en 1983”.

Tras el golpe de Estado del 15 de octubre de 1979, una Asamblea Constituyente, integrada por partidos políticos de derecha, creó una nueva Constitución Política en el país, en 1983. Reyes advirtió que con las cuestionadas resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional, “el retorcimiento de la justicia está llegando a niveles increíbles en El Salvador, todo con el propósito de justificar su agenda de reformas políticas. Reformas que ellos (la derecha) no pueden hacer, las están haciendo de facto”.

“Lo que está sucediendo en El Salvador es muy grave y se están trastocando principios y compromisos del Estado salvadoreño en materia de democracia y en materia de derechos humanos… Son situaciones de Repley (Aunque usted no lo crea)”, reiteró el parlamentario.

Reyes dijo que el caso lo planteó la semana pasada al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien el llegó al congreso como parte de una visita a El Salvador. “Le planteé (a Insulza) mi preocupación de las constantes amenazas que se ciernen sobre nuestro sistema democrático (con las resoluciones de la Sala)… que trasgreden la Constitución, modifican la Constitución”, apuntó Reyes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …