Página de inicio » Deportes » #Deportes/El COI se prepara para unos Juegos de Tokio «exitosos»
El COI se prepara para la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto Diario Co Latino/AFP.

#Deportes/El COI se prepara para unos Juegos de Tokio «exitosos»

Lausana/Suiza/AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) se prepara «para unos Juegos Olímpicos de Tokio-2020 exitosos», declaró este martes el presidente de la instancia, Thomas Bach, a menos de cinco meses de la ceremonia de inauguración y en plena crisis del coronavirus.

Bach hizo este declaración en la apertura de una reunión de dos días de la Comisión Ejecutiva del COI, en Lausana.

Cuando la epidemia de coronavirus ha causado ya más de 3.000 muertos en el mundo y ha llevado a la anulación o aplazamiento de muchos eventos deportivos, Bach ya se había mostrado claro el viernes declarando que «el COI está totalmente decidido a la celebración de los unos Juegos exitosos en Tokio a partir del 24 de julio» y hasta el 9 de agosto.

Otro miembro del COI, el canadiense Dick Pound, había indicado antes que su organismo no se plantea anular o aplazar los Juegos de Tokio mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no invite a hacerlo.

Este martes, el COI publicó después un comunicado en el que explica que la Comisión ejecutiva expresó «su pleno compromiso de cara a los Juegos de Tokio-2020».

El Ejecutivo examinó «un informe sobre todas las medidas tomadas hasta ahora para hacer frente al coronavirus».

El COI también recordó que un grupo de trabajo se había constituido a mediados de febrero, formado por el propio Comité Olímpico Internacional, el Comité de organización de los Juegos de Tokio-2020, la ciudad de Tokio, el gobierno nipón y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El COI aprecia y apoya las medidas tomadas, que constituyen una parte importante del plan de Tokio para albergar unos Juegos seguros y sin peligro», añadió la instancia.

Frente a las inquietudes de los deportistas y las federaciones internacionales, el COI añadió que anima a  «todos los deportistas a continuar preparándose para los Juegos de Tokio-2020».

La instancia no hizo referencia para nada a las palabras de la ministra japonesa de los Juegos Olímpicos, que indicó este martes que Japón corre el riesgo de verse privado de los Juegos si son aplazados más allá del año 2020 debido a la epidemia de coronavirus.

Seiko Hashimoto precisó ante el Parlamento que hacía referencia al contrato concluido entre Tokio, el Comité Olímpico de Japón y el COI, añadiendo que la fecha de finales de mayo será crucial para tomar una decisión.

Las consecuencias de la crisis del coronavirus deben ser abordadas el miércoles en el informe que realizará por videoconferencia el Comité de Organización de los Juegos de Tokio y el presidente de la Comisión de coordinación, el australiano John Coates.

Los Juegos de París están también en el programa y la Comisión Ejecutiva debe formalmente confirmar este martes la elección de Tahití para las pruebas de surf y la Plaza de la Concorde en la capital francesa para varias pruebas urbanas.

Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización de París-2024, que debía desplazarse a Lausana, fue finalmente invitado a expresarse por videoconferencia desde París. 

En el contexto de la crisis del coronavirus, esta decisión «se inscribe en el marco de las recomendaciones del COI de limitar los desplazamientos», indicó la instancia a la AFP.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …