Página de inicio » Mundo » Deportación de centroamericanos desde México aumenta 53,3% en 2014

Deportación de centroamericanos desde México aumenta 53,3% en 2014

Ciudad de Guatemala/AFP

Las autoridades de México deportaron vía terrestre a 104.253 ciudadanos de Honduras, clinic Guatemala, El Salvador y Nicaragua entre enero y noviembre pasados, un aumento de 53,3% respecto del mismo período de 2013, informó una fuente oficial guatemalteca.

Un informe de la estatal Dirección General de Migración de Guatemala indica que en los 11 meses transcurridos del año fueron expulsados de México 42.697 hondureños, 40.311 guatemaltecos, 20.269 salvadoreños y 976 nicaragüenses.

Durante todo el año pasado, las autoridades migratorias mexicanas deportaron a 77.395 centroamericanos, mientras que el 2012 cerró con 77.876 expulsiones, señaló la Dirección.

De acuerdo con estimaciones oficiales de México, unos 140.000 extranjeros, en su mayoría centroamericanos, ingresan cada año de manera ilegal a su territorio con la intención de llegar a Estados Unidos.

Algunos de ellos pagan a traficantes conocidos como «polleros» o «coyotes» para que los guíen en su ruta clandestina y muchos son víctimas de robo, extorsión, violación, trata, secuestro y asesinato por parte de organizaciones del crimen organizado, así como de abusos por parte de las autoridades.

El miércoles una ONG de México denunció que las cárceles de ese país registraron a 1.219 centroamericanos en sus celdas entre mayo y octubre del año pasado, la mayor parte de ellos migrantes indocumentados a quienes no se les respetó el debido proceso.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …