Página de inicio » Nacionales » Departamento de Educación de la UES analiza reforma curricular

Departamento de Educación de la UES analiza reforma curricular

@DiarioCoLatino

El Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador (UES) desarrolló un taller enfocado en avanzar en el rediseño curricular que pretende implementar.

Gloria de Vega, jefa del Departamento de Ciencias de la Educación, detalló que el objetivo es implementar un cambio curricular, dicho análisis se inició en el 2016, pero debido al confinamiento por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) el proceso se desarrolló de manera virtual para evitar un desfase de ese instrumento. La jefa del Departamento indicó que hasta la fecha se reportan avances a nivel de mallas curriculares y proyectan trabajar los programas en esas dos jornadas; agregó que actualmente ya se elaboraron perfiles, las competencias a desarrollar, el marco conceptual que da los principios de los planes de estudio, sus características, los fundamentos filosóficos, psicológico y antropológico.

De Vega informó que la Licenciatura en Educación, proyectan tenga cinco especialidades: Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad en Investigación y Evaluación, otra especialidad es Administración y Gestión, la especialidad en Entornos Virtuales para el Aprendizaje (en línea y semipresencial), también la especialidad en Educación Física y Ciencias aplicadas al Deporte, y la quinta especialidad es Actividad Física para la Salud.

La educadora dijo que se invitó a especialistas para que socialicen su conocimiento y anunció que la comisión curricular del departamento está integrada por todos los coordinadores de las especialidades, además de otros especialistas que promueven el cambio, son once miembros que integran una comisión curricular amplia.

De Vega sostuvo que realizaron el análisis didáctico, la técnica de construcción reflexión y anunció algunos cambios significativos que tendrá el nuevo plan curricular, entre los que mencionó: el cambio de modalidad, cambio en los enfoques: el primero es el modelo educativo integrador humanista que promueve una formación integral.

Con ese modelo, el Departamento de Ciencias de la Educación tiene como objetivo fomentar la formación de estudiantes críticos, creativos, capaces de asumir su desarrollo autónomo, un trabajo multidisciplinar a partir de diversas experiencias de aprendizaje. Con la finalidad de ofrecer un proceso de formación donde se integren saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores que posibiliten el desarrollo profesional.

La jefa del departamento agregó que el otro modelo es el pedagógico cognitivo y sociocrítico, este se fundamenta en un aprendizaje con un componente problematizador que busca el desarrollo del razonamiento, análisis, resolución, construcción, toma de decisiones y proyecto de vida, prepara al profesional para  que sea partícipe en la reflexión crítica.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …