Página de inicio » Nacionales » Departamento de Cuscatlán libre de analfabetismo
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén saluda a un grupo de jóvenes a su llegada al municipio de Suchitoto, donde declaró a Cuscatlán como el segundo departamento libre de analfabetismo. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Departamento de Cuscatlán libre de analfabetismo

Yaneth Estrada
@caricheop

Con globos multicolor y una placa conmemorativa, Cuscatlán fue declarado como el segundo departamento libre de analfabetismo por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y autoridades del Ministerio de Educación (MINED).

Este logro fue posible gracias al apoyo de 5 mil 464 voluntarios, quienes contribuyeron en mejorar las condiciones de vida de 13 mil 872 personas que ahora pueden leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

La meta es reducir ese índice hasta el 4 por ciento, parámetro certificado por la UNESCO y establecido internacionalmente para declarar a un país libre de esa condición.

“Estamos cerrando este año con resultados favorables en todas las áreas en las que nos propusimos avanzar. Impulsamos el Programa Nacional de Alfabetización con la campaña ‘El salvador alfabetizado ¡es posible!’. Este es un llamado a toda la sociedad a unirse a esta gran tarea”, recalcó el Jefe de Estado.

Destacó que con los conocimientos adquiridos por los beneficiados en el programa se abre una valiosa oportunidad para su desarrollo en esta sociedad, que cada vez demanda ciudadanos más preparados y participativos.

Ganando la batalla

En esta actividad también se declaró a Suchitoto como el municipio número 124 libre de esta condición. De los 16 municipios que conforman el departamento de Cuscatlán, Suchitoto se convierte en el número 15 en ser declarado libre de analfabetismo, y con él, se alcanza el 98 % de personas alfabetizadas en el departamento.

Igualmente, en este proceso fue significativo el aporte de diferentes sectores sociales como la asociación de mujeres “Mélida Anaya Montes”, que desde el 2011 ha atendido a más de 294 mujeres que no sabían leer y escribir.

Para el Estadista, el trabajo de esta asociación es un ejemplo para muchos actores sociales del país, pues se involucró en el Programa Nacional de Alfabetización para ayudar a los más vulnerables, y ampliaron su atención a 75 hombres, con el fin de que junto a sus parejas aprendieran a leer y escribir.

Además, como parte del componente inclusivo del programa de alfabetización, se beneficiaron más de 100 personas con discapacidad intelectual sensorial, quienes aprendieron a leer y escribir con el Lenguaje de Señas Salvadoreñas (LESSA).

Por su parte, el ministro de Educación Carlos Canjura aseveró que alfabetizar es una deuda histórica, un compromiso moral para que nuestra población toda alcance este nivel básico de alfabetización y de aprendizaje de la matemática básica.

Y es también un requisito indispensable para el desarrollo de la democracia en el país. La Paz fue el primer departamento libre de analfabetismo en el mes de noviembre, con la declaratoria de Cuscatlán y su municipio Suchitoto, El Salvador cerrará el 2018 con más de 130 municipios, el territorio de El Trifinio y 2 departamentos libres de esta condición.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …