Página de inicio » Nacionales » Denuncian un nuevo crimen de odio en El Salvador

Denuncian un nuevo crimen de odio en El Salvador

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Lamentamos informar que se ha encontrado el cadáver de Jade Díaz, en aguas del río Torola. Se estimó de tres a cuatro días de fallecida. La causa de muerte será determinada en autopsia”,  informó la Fiscalía General de la República (FGR), ante un nuevo crimen por odio en perjuicio de una mujer trans; sexto caso que enfrenta gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgeneros e intersexuales (LGBTI) en lo que va del año 2019. 

Jade Camila Díaz fue encontrada en la rivera del río Torola, Morazán. Fue vista con vida por última vez el 6 de noviembre pasado, cuando salió de su casa.  Díaz era una mujer trans reconocida por su trabajo de liderazgo comunitario, entre las organizaciones que defienden los derechos de las personas LGBTI.

“Demandamos al Estado una investigación inmediata y diligente de los hechos y que emprenda medidas urgentes que garanticen la protección de líderes, lideresas y activistas defensores de derechos humanos de la población LGBTI”, denunció  Comcavis Trans El Salvador.

Recientemente, la Federación Salvadoreña LGBTI reiteró que no permitirá más crímenes de odio hacia el sector poblacional e instó al Estado y Gobierno de turno garantizar los derechos fundamentales. “No aceptamos otro periodo más de invisibilidad y negación de nuestro derecho a la salud, educación, trabajo, seguridad y vida digna libre de violencia y discriminación”, dicta el comunicado.

El 27 de octubre pasado fue asesinada Anahy Rivas, mujer trans de 25 años, el asesinato fue ocasionado por sujetos desconocidos quienes se acercaron con un vehículo, le ocasionaron lesiones con arma blanca, arrastraron su cuerpo por 5 km y su cuerpo fue abandonado en un espacio público. Las organizaciones reportan más de seiscientos casos de crímenes de odio que aún permanecen en la impunidad.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …