Página de inicio » Nacionales » Denuncian que plataforma SIGOB-SOL no existe en la ley para nombrar docentes interinos
Gremiales de docentes denuncian que la plataforma SIGOB-SOL creada por el Ministerio de Educación, para nombrar docentes interinos es ilegal y se presta para irregularidades. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches

Denuncian que plataforma SIGOB-SOL no existe en la ley para nombrar docentes interinos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) y la Asociación Nacional de Educadores Bases Magisteriales denunciaron que la plataforma SIGOB-SOL creada por el Ministerio de Educación para nombrar docentes interinos, no existe en la Ley de la Carrera Docente, además, se presta para irregularidades.

Según las gremiales de docentes, algunos profesores no pueden ingresar a la aplicación para registrarse, y a otros les notificó que están fuera del proceso de selección, pese a que ya habían sido elegidos, y los directores departamentales enviaron a nuevos educadores.

“En el artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente no está establecido que deben concursar en una plataforma, o que si a las 12 de la noche de un determinado día se cierra el concurso, desde ahí comienza la ilegalidad; lo que hacen es bloquear el sistema para que no ingresen las resoluciones del Consejo Directivo Escolar”, señaló el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas.

Asimismo, consideró que además de ser un acto ilegal, es una oficina de empleos de los directores departamentales, porque la plataforma SIGOB-SOL en vez de transparentar el proceso de selección de docentes interinos es utilizada para emplear a maestros afines a los funcionarios.

Villegas ejemplificó que en la escuela Llano Largo, del cantón Cantarrana, Santa Ana, el director departamental envió un maestro interino sin que el centro educativo lo haya solicitado ni seleccionado a la docente.

“Los maestros interinos concursaron y ganaron el fallo del Consejo Directivo Escolar y al final imponen a otra persona que ni siquiera participó en el proceso de selección. Pedimos al ministro de Educación que suspenda esa práctica corrupta de nombrar maestros interinos en los centros de educación, esperábamos otra conducta de estos funcionarios”, expresó el dirigente gremial.

Irene de Beltrán, narró que aplicó en la plataforma de concurso y fue designada para la plaza en la escuela “Elogia Rivas”, de Cojutepeque, hizo el proceso con el Consejo Directivo, luego la directora hizo el requerimiento en la Departamental, pero le dijeron que su nombre no aparecía, sin embargo, ella ya tiene las actas firmadas y la documentación en reglas.

“El 31 de enero la directora del centro escolar fue notificada por el jefe de recursos humanos de la Departamental, que ya tenía la persona designada para esa plaza”, recalcó.

SIMEDUCO y Bases Magisteriales enfatizaron que desde 1996 el Consejo Directivo Escolar es quien someterá a concurso las plazas vacantes en un centro escolar, instituto, complejo educativo, escuela de educación especial o parvularia.

El Consejo colocará en lugares frecuentados por maestros, como clínicas médicas, direcciones departamentales, entre otras, la existencia de dichas vacantes, también publicará en los lugares visibles de la institución la información.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …