Página de inicio » Mundo » Denuncian mano de CIA en operación represiva en este ucraniano

Denuncian mano de CIA en operación represiva en este ucraniano

Kiev/PL

La operación militar desplegada por el Gobierno en el este del país es resultado de la visita aquí del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan, unhealthy afirmó hoy un experto ucraniano.

El presidente del Centro de Análisis sistémico y pronósticos, treatment Rostislav Itschenko, aseveró que el operativo represivo en el sureste de Ucrania no es una coincidencia casual con la presencia de Brennan en Kiev.

Tras la insistencia de Moscú de explicaciones convincentes acerca de la visita urgente divulgada por la prensa, el Departamento norteamericano de Estado confirmó ayer su estancia en la capital ucraniana, aunque negó que la CIA apoyara la «operación táctica» en las regiones.

Itschenko indicó en comentarios a la agencia Ria Novosti que prácticamente todos los jerarcas de las estructuras represivas de Ucrania trabajan de una manera u otra con el sistema de inteligencia de Estados Unidos.

El gobierno actual depende completamente de Washington, de ahí que resulte difícil creer que una decisión tan seria (la operación militar) no haya recibido un guiño de sus superiores, certificó el experto.

Subrayó el analista que con la venia de los norteamericanos, el poder de Kiev aplica una política de represión contra sus oponentes y se mantienen solo con los métodos de fuerza, pese a que la mayoría de la población se opone a los golpistas.

Coincidió Itschenko que justamente esa política y la renuencia a dialogar con los sectores populares y sus oponentes políticos desencadenaron el movimiento de protestas en el sureste de Ucrania.

El autodesignado presidente interino Alexander Turchinov confirmó el comienzo este martes del operativo militar en el norte de la región de Donetsk, donde las milicias populares retienen el control de sedes gubernamentales. Pero aclaró que la ofensiva sería escalonada.

Para el titular del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma estatal, Alexéi Pushkov, el viaje a Kiev del señor Brennan corrobora el «extraordinariamente estrecho vínculo» entre los dirigentes ucranianos y Estados Unidos.

En su opinión, la visita del jefe de la CIA el sábado anterior, según la prensa, constituye otro hecho sobre la dependencia del gobierno ucraniano.

Recordó el también analista ruso que durante su visita a Washington el primer ministro Arseni Yatseniuk, quien platicó todo el tiempo en inglés, fue recibido como una persona cercana a Estados Unidos.

Hubo convencimiento, sin duda alguna, de que éste llevaría a cabo la política que ellos (los norteamericanos) recomendaban, sentenció Pushkov.

A juicio de Pushkov, el nivel de involucramiento de Estados Unidos en los asuntos ucranianos es mucho más elevado que Rusia. No vemos jefes de los servicios de seguridad y de inteligencia en territorio de Ucrania ni a nuestros diputados, a diferencia de senadores y congresistas estadounidenses, exteriorizó el dirigente parlamentario ruso.

Desde Tallin, el senador republicano John Mccain declaró ante la televisión estonia que Estados Unidos debía dar armas a Ucrania «para defenderse de las amenazas de Rusia».

El Departamento norteamericano de Estado anunció este martes el desembolso de 11,4 millones de dólares para apoyar las elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania, el 25 de mayo, en un espaldarazo a la junta golpista.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …