web analytics
Página de inicio » Nacionales » Denuncian intento de intimidación contra abogados de Vanda Pignato
Vanda Pignato, exprimera dama de la República, a su llegada a los tribunales. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Denuncian intento de intimidación contra abogados de Vanda Pignato

Joaquín Salazar
@Joakin Salazar
 
Uno de los Abogados defensores de la ex primera Dama, Vanda Pignato denunció que fue víctima de un  «allanamiento ilegal», por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), que sin contar con una orden judicial ingresaron a su vivienda e incautaron equipo electrónico con información relacionado a las acusaciones que enfrenta la ex primera dama. 
 
De acuerdo a la denuncia hecha público, los hechos ocurrieron el  lunes tres de Agosto, en la casa de habitación de uno de los Abogados de Pignato. Donde se presentaron tres hombres que manifestaron ser miembros de la Policía Nacional Civil, y quienes portaban uniformes de la corporación policial, encapuchados con gorros navarone, quienes manifestaron que iban a realizar un allanamiento, pero no contaban con ninguna orden o autorización judicial, pero si portaban la fotografía del abogado morador de la vivienda.
 
«Procedieron luego a intimidar a la empleada de la casa e ingresaron a la misma, en donde registraron las habitaciones y referían explícitamente que hacían el “allanamiento” contra uno los abogados que representaba casos delicados como el de la Señora Pignato, entre otros, y que ellos conocían eso», explica la denuncia. 
 
Agrega que «sustrajeron únicamente equipo electrónico con soportes e información sobre el caso, así como documentos personales del abogado y expedientes médicos y constancias de estudio de la hija menor de edad del profesional, en un claro acto de intimidación en el que no robaron ningún objeto de valor. Los actos descritos constituyen una injerencia directa y atropellos a la labor que como Abogados realizamos, que condenamos enérgicamente esas acciones, las que vemos con profunda preocupación por las implicaciones lesivas al ejercicio de la labor como juristas». 
 
Ante esta situación, los abogados han solicitado la tutela de las diferentes Instituciones como la PDDH, FGR, PNC, La Corte Suprema de Justicia, además, se ha pedido apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se active el sistema de protección, tras considerar que las acciones denunciadas son un atentado contra la labor de abogado y constituyen además una serie amenaza contra la integridad personal, honor, intimidad, y seguridad de los defensores de casos penales.
 
También, exigen que «se investiguen exhaustivamente los hechos que se denuncian y se determine si hubo participación de cualquier dependencia estatal en los mismos, igualmente que se determine quién o quiénes dieron la orden o instigaron la realización de estos hechos».
 
Vanda Pignato escribió en su cuenta de Twitter: «Quiero mandar un mensaje a esos que creen que con ese tipo de conducta van detener la labor de mis abogados en lograr justicia en mi caso, esos ataques se dan en momentos en que hemos presentado denuncia en la PDDH, Habeas Corpus y diferentes escritos ante el juez de la causa, y cuando estamos enfrentando con vigor al supuesto nuevo criteriado. No es justo que nos jueguen sucio y con amenazas». 
Pignato pidió al Fiscal General, Raúl Melara, y a la PNC, para que investiguen estos hechos.

Ver también

Sismo de Magnitud 4.9, Frente a la costa de Usulután

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un sismo ocurrido …