Página de inicio » Latinoamerica » Denuncian en Cuba que EE. UU. bloquea el acceso a plataformas para participar en eventos de forma virtual

Denuncian en Cuba que EE. UU. bloquea el acceso a plataformas para participar en eventos de forma virtual

Tomado de Granma

El bloqueo constituye el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por parte de los cubanos, señala el Informe sobre los  efectos comerciales, económicos y financieros de esta política de EE. UU. hacia la Isla.

En el documento, presentado ayer desde el Ministerio de Reaciones Exteriores, consta que al dificultar y encarecer la conectividad en el país, condicionar el acceso a las plataformas y tecnologías, y utilizar el ciberespacio para intentar subvertir el sistema político y jurídico cubano, esta política afecta negativamente el desarrollo de las comunicaciones en Cuba.

A las afectaciones del bloqueo en el sector de las comunicaciones, en el contexto de la pandemia de la COVID-19 se ha sumado que los representantes cubanos han enfrentado numerosas dificultades para participar en reuniones y otros eventos virtuales convocados por organismos del Sistema de Naciones Unidas, dado que Cuba tiene restringido el acceso a varias de las plataformas digitales que se utilizan para estos fines, como es el caso de Zoom y Microsoft Teams.

Esta realidad fue denunciada también, entre el 20 y el 22 de octubre, por el Ministerio cubano de Comunicaciones en el Consejo Consultivo y Ejecutivo de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

De acuerdo con el sitio web del Mincom, la delegación de Cuba estuvo integrada por la entidad reguladora, Ministerio de Comunicaciones (Mincom) y por el operador designado, Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), representada por los compañeros: Meilam Weng Peña, jefe de departamento de Servicios Postales del Mincom; Carlos Jesús Asencio Valerino, presidente del GECC; Eldis Vargas Camejo, vicepresidente primero del GECC; Raúl Cortina Parapar, director de Desarrollo Organizacional y Calidad del GECC y Reinaldo F Rodríguez Lavado, Director de Relaciones Internacionales del GECC.

En este marco la delegación cubana denunció la selección de plataformas que se encuentra bloqueada para Cuba, como parte de la implementación de un Sistema para la Asistencia Telemática de la UPAEP, afectando la participación en varios eventos de forma virtual. Este hecho es una manifestación fehaciente del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba, que impide técnicamente tener pleno acceso a internet, a los servicios y plataformas, en igualdad de condiciones que el resto de los Estados Miembros de la UPAEP.

Cuba en calidad de copresidente, junto con Venezuela, del Grupo de Trabajo Planificación Estratégica de la UPAEP, realizó la presentación del informe que resume los resultados del trabajo desarrollado en el presente año 2020. En el mismo se abordaron las valoraciones obtenidas del relevamiento de las prioridades estratégicas de la región, así como la evaluación de los indicadores para la medición del avance de la Estrategia de la Unión aprobada en el Congreso de México. Igualmente, se presentó una evaluación del impacto de la COVID-19 en los operadores designados de la región y una primera versión de las perspectivas para el 2021 y el nuevo ciclo 2022—25, que incluyó una propuesta de posibles escenarios y directivas para enfrentar la etapa post pandemia y la «nueva normalidad». En las conclusiones se hizo referencia a las tareas a acometer con vistas a la elaboración de la estrategia que debe ser sometida a la aprobación del próximo Congreso a efectuarse en Curazao y se agradeció la participación de los países miembros de la UPAEP que respondieron las encuestas enviadas por el Grupo.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …