Página de inicio » Nacionales » Denuncian a diputado de ARENA por portación de arma en lugares públicos
Jóvenes de la sociedad civil piden a la Fiscalía General de la República investigar al diputado del partido ARENA, Ricardo Velásquez Parker por haber asistido con un arma de fuego a la Sesión Solemne en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, con motivo del Informe del Tercer Año de Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino.

Denuncian a diputado de ARENA por portación de arma en lugares públicos

@JoakinSalazar

Más libros, menos armas”, fue la respuesta de Moisés Rivera, ante cualquier iniciativa que impulse la portación de armas. El ciudadano salvadoreño, acompañado de otros jóvenes interpuso un aviso en la Fiscalía General de la República, por posible cometimiento de ilícito, por parte del Diputado de ARENA Rodolfo Velásquez Parker. El miércoles, uno de junio, en la Sesión Solemne realizada en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, por el Informe del Tercer Año de Labores realizado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Diputado Velásquez Parker ingresó al lugar con un arma de fuego, ‘’presuntamente por sentirse en riesgo por la presencia de miles de personas afines al Gobierno’’.

Motivo por el que, a juicio de los ciudadanos, habría cometido el delito previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal denominado “Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Armas de Fuego”. De igual manera, el posible delito cometido por el diputado se complementa con lo que establece la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares, específicamente en su artículo 62, que establece, que está prohibido portar arma “en instituciones públicas, centros sociales, culturales y educativos, restaurantes, hoteles..’’.

“Dicha conducta, si bien no constituye un delito de resultado, sí puso en riesgo la seguridad de todos los asistentes, ya que su irresponsabilidad en el uso de su arma de fuego, al llevarla a lugares donde legalmente está prohibido, pudo haber ocasionado un daño a la integridad física de cualquiera que se encontrara presente, así como puso en riesgo la paz pública”, explica el escrito presentado por los ciudadanos.

Ante esto, los ciudadanos piden que se realicen las diligencias necesarias a fin de iniciar los procesos que correspondan según la envestidura del diputado en mención, ya que por ley le acoge Fuero Constitucional.  Además iniciar las investigaciones que la Fiscalía considere pertinentes, con el objeto de recabar los insumos necesarios que posibiliten procesar penalmente al diputado Ricardo Velásquez Parker, por el ilícito contenido. “La conducta del diputado refleja en si mismo una doble moral, como también de aquellos sectores que no se han pronunciado. En este país se debe de hacer una regulación de armas de fuego; Por la vía armada jamás se van a solucionar los problemas de este país”, recalcó Rivera, luego de interponer el aviso.

El Diputado Velásquez Parker aseguró, a través de un comunicado que “es un hombre de valores apegado al imperio de la ley”, la cual le faculta portar armas de fuego al ser ‘’una persona de alto riesgo’’.

“El derecho vigente me ampara y me da la razón. El desconocimiento de algunos sectores por un lado, y por otro, la mala fe de nuestros adversarios, los exhibe con brutal inclinación por el morbo y vergonzosa intención difamatoria”, comentó.

Rivera respondió que “hay una incongruencia en el discurso por la diversidad de explicaciones que ha dado, más que el diputado se excusa, debe ser congruente, el salvador necesita paz”, dijo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …