Página de inicio » Nacionales » Denuncian corrupción de $120 millones en el ISSS
Titulares de gobierno, de izquierda a derecha, Mónica Ayala directora del ISSS; ministro de Trabajo, Rolando Castro y Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, denunciaron actos de corrupción. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Denuncian corrupción de $120 millones en el ISSS

Yaneth Estrada
@caricheop

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Guerrero informó que fueron encontradas anomalías en la construcción del Hospital Nacional de San Miguel, durante los dos gobiernos anteriores. 

Según manifestó, sin seguir el proceso legal «se estableció un acuerdo supranacional con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)». “Esta corrupción asciende a $120 millones, los cuales han sido tomados de las aportaciones de los derechohabientes”, denunció Guerrero.

La funcionaria añadió que «los exdirectores Leonel Flores y Ricardo Cea negociaron con la UNOPS acuerdos que quitaron autonomía al ISSS sobre el proyecto del Hospital Regional de San Miguel”.

“El acuerdo no solo fue ilegal, si no que lesivo a las finanzas del ISSS”, y advirtió que el gobierno del presidente Nayib Bukele no tolerará actos de corrupción”.

Acudirán a la FGR

Conan Castro -secretario Jurídico de la Presidencia- manifestó que este martes por la mañana se interpondrá un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la supuesta corrupción en el Hospital Regional de San Miguel.

En su portal oficial, la UNOPS menciona que apoya a sus asociados en El Salvador en la implementación de diferentes proyectos centrados en la salud, la reducción del riesgo de desastres, el transporte y la agricultura. Para ello ofrece una amplia variedad de servicios relacionados con la gestión de proyectos, la infraestructura, las adquisiciones, los recursos humanos y el asesoramiento.

“La UNOPS en El Salvador es el recurso central del sistema de las Naciones Unidas en materia de adquisiciones, gestión de contratos, obras públicas, desarrollo de infraestructura física y gestión de proyectos”.

Además, la organización es un asociado estratégico gracias a los conocimientos generados en las actividades que implementa a nivel nacional. Su objetivo es dar prioridad al desarrollo de la capacidad nacional en todas las fases de sus proyectos, señala.

Los proyectos a su cargo son la construcción y equipamiento del Hospital Nacional de San Miguel del ISSS, prestación de asistencia técnica en la mejora del Aeropuerto Internacional e implementación del programa “Amanecer Rural”.

Cabe destacar, que aún no se conoce información sobre el reembolso de $30 millones de dólares del ISSS, autorizados en préstamo por su exdirectora Delmy Cañas de Zacarías (el pasado 22 de marzo) a solicitud del presidente de la República para equipar el Hospital El Salvador.

Este monto fue confirmado por auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El dinero que tomado de los fondos de los empleadores y cotizantes del Seguro Social. El préstamo fue aprobado el pasado 22 de marzo de 2020 en sesión extraordinaria del Consejo Directivo con siete votos a favor y tres en contra, entre estos los representantes del Colegio Médico de El Salvador.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …