Página de inicio » Nacionales » COMURES reporta 340 muertes más por COVID-19 que Salud no ha reportado
El Ministerio de Salud continúa con el tamizaje en San Salvador. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

COMURES reporta 340 muertes más por COVID-19 que Salud no ha reportado

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia, recibió este lunes un reporte de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) con el consolidado de inhumaciones realizadas en los últimos seis meses en los 262 municipios del país.

COMURES envió a la comisión de legisladores los datos de 172 localidades, en los que se refleja que las municipalidades han realizado el entierro de 1,205 personas con diagnóstico positivo de COVID-19, es decir, 340 más que los datos oficiales que sitúan la cifra de muertes en 865 hasta este 5 de octubre.

La corporación solicitó una prórroga para entregar la información de las 90 municipalidades restantes y la comisión avaló otorgar hasta el próximo 19 de octubre para el envío de la información.

El mismo reporte señala que las 172 municipalidades han efectuado 2,667 entierros de personas con sospecha de causa de muerte por COVID-19; y 1,083 inhumaciones con diagnóstico de neumonía atípica.

“Apenas con 172 municipalidades ya establecemos una cifra que no coincide con los datos oficiales de la página del Ministerio de Salud”, señaló la diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, quien también destacó que un reporte enviado a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa este mismo lunes, solo ocho comunas que forman parte del área metropolitana de San Salvador suman 804 muertes asociadas al COVID-19.

La diputada Rina Araujo sostuvo que Salud está emitiendo diagnósticos no apegados a causas reales de muerte con el fin de que las cifras de mortalidad de la enfermedad parezcan inferiores.

A la reunión no acudió el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, por lo que los parlamentarios acordaron extender una segunda convocatoria, además, acordaron invitar para este próximo 12 de octubre a representantes del Colegio Médico y al doctor e investigador Oscar Picardo.

Tamizaje San Salvador

El Ministerio de Salud instaló este lunes cabinas en la ciudad de San Salvador con la finalidad de que la ciudadanía que presente síntomas pueda acceder a realizarse la prueba de PCR. Las cabinas fueron instaladas en el Mercado San Miguelito, Estación de SITRAMSS, frente al Parque Infantil y Metrocentro.

“Se continúan realizando todas las estrategias para tamizar a la población salvadoreña, hemos visto cómo se están desplazando las cabinas a lo largo del territorio nacional y su efectividad”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Además, destacó que estas acciones permite al Ministerio tomar medidas inmediatas contra la enfermedad.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …