web analytics
Página de inicio » Nacionales » Denuncian arbitrariedad en anulación de Junta de Directores de la SIGET
Miembros de la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO) se pronuncian ante la anulación de la elección en la Junta de Directores de la SIGET por los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Denuncian arbitrariedad en anulación de Junta de Directores de la SIGET

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Como abusiva e ilegal calificó la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) a la Sala de lo Constitucional al acatar la solicitud de anulación que le solicitó la empresa privada de la elección de la Junta de Directores de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), aprobada en noviembre de 2017.

Para ReDCo, acatar la solicitud realizada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), gremial que “históricamente ha monopolizado la representación del sector privado en la SIGET”, responde a intereses mezquinos.

“Molestos porque los representantes nombrados no son de su preferencia, pidieron a los magistrados que anularan la elección, y estos obedientemente acataron dicha solicitud y ordenaron el retorno del señor Waldo Jiménez (miembro de ANEP), cuyo período de funciones concluyó en diciembre pasado”, expuso la Red.

“Cuando la Sala le ordena a la Asamblea Legislativa que modifique el decreto para que Waldo Jiménez regrese le está dando la orden de elegir a un funcionario que ya terminó su período, eso es ilegal. Además, le ordena hacer algo que no le corresponde porque quien elige al representante del sector privado son directamente las gremiales. Prácticamente le está diciendo que cometa delito”, señaló Leonel Herrera, miembro de ReDCo.

Desde noviembre, cuando el Ministerio de Economía (MINEC) realizó la Junta de Votación para la Elección de Director Propietario y Suplente de la SIGET por parte de las asociaciones gremiales del sector privado, la ANEP ha rechazado la elección del director propietario Marcos Sánchez Trejo.

Aunque avala el proceso, ReDCo aseguró que es necesario avanzar en una propuesta integral para democratizar la forma de integrar esta junta directiva, incorporando a representantes de otras organizaciones e instituciones como: los gremios profesionales, la Universidad de El Salvador y otras instancias del Ejecutivo.

Ver también

Sala declara inconstitucional reformas a Ley FOSALUD

Joaquín Salazar @JoakinSalazar Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema …