Página de inicio » Nacionales » Denuncian a Yesenia Hernández por transfuguismo para elecciones 2021

Denuncian a Yesenia Hernández por transfuguismo para elecciones 2021

Ezequiel Linares
@DiarioCoLatino

Una denuncia ciudadana pide que no se admita la inscripción de la candidata a diputada por el partido Nuevas Ideas, Yesenia Xiomara Hernández González, ya que considera que es ilegal, puesto que ella fue electa para el periodo 2018–2021 como concejal a la Alcaldía de San Salvador por el partido PDC.

“Ella no puede ser candidata a diputada porque es concejala propietaria de San Salvador en la administración de Ernesto Muyshondt y fue electa por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para el periodo 2018-2021, por esta razón esta candidata no debe de ser inscrita y rechazada por el TSE”, explica el denunciante.

Agregó que la concejal viola el artículo 226 literal A del Código Electoral, que prohíbe el transfuguismo de miembros de un partido político electos para un periodo y que buscan ser electos en el siguiente periodo. Dicho artículo establece “Quién infrinja lo estipulado por este artículo… quedará inhabilitado para postularse para cualquier cargo de elección popular en el siguiente periodo”.

La denuncia fue interpuesta porque salió electa como candidata a diputada propietaria por el partido de Nuevas Ideas, en la elección interna realizada el 19 de julio del corriente año, en el departamento de Santa Ana.

Anteriormente, la concejal Yesenia Hernández, quien también es la actual viceministra de Desarrollo Local, fue acusada de “nepotismo”, ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Hernández mintió a la comuna capitalina diciendo que su “asesora”, era su hermana, Rosa Idalia Hernández González, quien fungía en el cargo de asistente administrativa en la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, señala el denunciante.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …