Página de inicio » Nacionales » Denota discriminación por situación de pobreza: Arnau Baulenas 
Representantes de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto realizan un foro para analizar jurídicamente la apelación en el caso de Evelyn Hernández. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura

Denota discriminación por situación de pobreza: Arnau Baulenas 

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto realizó un foro para analizar el caso de Evelyn Hernández. La joven que fue absuelta por un juzgado de Sentencia, y la Fiscalía General de la República persiste en acusar de homicidio agravado en perjuicio de su hijo. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Irregularidades y prejuicios mantienen vivo el caso. Evelyn Hernández, la joven de 21 años que fue absuelta por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque enfrenta una nueva arbitrariedad en su contra, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara una apelación a la resolución e iniciara una campaña reiterando que es acusada de homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido. 

La ideologías y las creencias religiosas han sido fundamentales para sostener el caso, así lo afirmó Arnau Baulenas abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), quien este viernes participó en un foro para analizar el caso que ha trascendido a nivel internacional, y que por hoy se ha considerado una forma de persecución en contra de la joven. La agrupación ciudadana por la despenalización del aborto organizó este foro para analizar las irregularidades que ha sufrido el caso en los últimos tres años, entre los que destaca que la fiscalía no ha dado seguimiento a un debido proceso, como una investigación que sustente la tesis del homicidio agravado, señalado como el delito.

Baulenas explicó que en el caso de Evelyn Hernández nunca se profundizó la investigación, simplemente se basaron en dos hechos, el primero de ellos en que la joven estaba en el hospital, y la segunda, el bebé encontrado en la fosa séptica. “Con esto se tenía una aberración jurídica, criminalización absoluta al parto extrahospitalario y una detención con ausencia de investigación”, afirmó el abogado.

Baulenas alega que la fiscalía solo culpó a la joven que desde el primer momento fue detenida y enviada a prisión. Permanencia que duró tres años, incluyendo un juicio que fue anulado.

Además, asegura que entre las deficiencias que presentó el caso es que la joven no pudo ejercer una verdadera defensa, ya que se le impuso un abogado que nada hizo por su caso. “Una vulneración al debido proceso”, explicó Baulenas.

Entre otras de las irregularidades se encuentra que la fiscalía nunca consideró pertinente hacer un peritaje a través de un ginecólogo, quién determinara realmente los hechos ocurridos a la joven al momento de dar a luz.

Asimismo, una falta de acceso al sistema de salud pública. “La Promotora de salud falsificó firmas para hacer ver que llegaba a la comunidad donde residía Evelyn, y los peritos de Medicina Legal tenían una postura extrema criminalizando a la joven”, aseguró Baulenas. El abogado reiteró que el caso se construyó bajo premisas arbitrarias y graves, incluyendo acusaciones bajo conceptos religiosos. Sin embargo, lo más grave del caso es que se este acusando a la joven. “Criminalizando su estado de pobreza. Ya que nunca se ha detectado un caso de aborto extra hospitalario entre personas con riquezas”, dijo.

Baulenas recordó que el Comité de Derechos de la niñez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado en reiteradas ocasiones a El Salvador a adoptar medidas que garanticen la protección a menores de edad, víctimas de embarazos, además que se despenalice el aborto.

“Este caso esta construido bajo la premisa bajo una discriminación por falta de recursos económicos en perjuicio de Evelyn Hernández, el caso de Evelyn denota discriminación por pobreza en El Salvador y es un ejemplo de cómo se encuentra el sistema judicial en El Salvador”, afirmó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …