Página de inicio » Nacionales » Demandan a la Junta Directa de la Asamblea por violentar derechos sindicales
En las afueras de la FGR, directivas del SITRAL presentan la demanda en contra de la Junta Directiva de la Asamblea. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Demandan a la Junta Directa de la Asamblea por violentar derechos sindicales

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“Por haber tenido la valentía de denunciar los actos arbitrarios, los atropellos laborales y humanos de trabajadores que no merecían ser despedidos en la Asamblea Legislativa”, fue despedida la secretaria segundo de conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Ingrid Escobar.

Este viernes se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra la Junta Directiva del Órgano Legislativo, controlada por Nuevas Ideas, en la que señalaba las violaciones cometidas contra Escobar.

SITRAL junto a la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) interpusieron la  demanda, en contra la Junta Directiva y el presidente  de  ésta Ernesto Castro,  por la supuesta violación a la libertad sindical, ya que “han venido despidiendo dirigentes sindicales en la Asamblea sin respetar ninguno de sus derechos”.

Según dijo el Secretario General, Luis Ortega, los dirigentes sindicales tienen  fuero y “está al mismo nivel del que tienen los diputados”. Escobar se había desempeñaba en la Unidad de Capacitación por 10 años, actualmente ocupaba el cargo de Secretaria Segunda de Conflictos del sindicato.

Escobar afirmó que su despido del área se debió a que tuvo “la valentía de denunciar los presuntos actos arbitrarios, los atropellos laborales y humanos de trabajadores que no merecían ser despedidos en la Asamblea. Hemos denunciado sin temor a represalias el nepotismo galopante que se vive en la Asamblea Legislativa”.

La sindicalista fue despedida el jueves 28 de octubre, luego de denunciar a toda la parentela que se han metido en la Asamblea Legislativa y la gente que  tiene estabilidad laboral son los hijos de parientes de políticos afines al actual gobierno.

Según dijo el SITRAL, desde el primero de mayo hasta la fecha, se han despedido a un aproximado de 1,700 trabajadores y contratado a más de 1,000.

Dentro de esos despidos, también se encuentra Carmen Sosa, Secretaria Primera de Conflictos del SITRAL, quien fue notificada de su despido el 21 de septiembre,  pero no por la Asamblea, sino por un miembro de la Policía Nacional Civil, cuando esa labor no le compete al cuerpo policial.

Sosa denunció que tuvo acceso a una copia de su despido, donde la patronal dice que su plaza no la pueden mantener porque “está saturada”. Sin embargo, fueron despedidos 21 trabajadores en el área de Capacitaciones pero hay nuevos trabajadores en esa unidad por lo cual dijo que “es falso” que esté saturada.

También “es falso” que no hayan fondos para sostener la plaza, ya que Sosa aseguró que su plaza vienen en un presupuesto hasta el mes de diciembre.

Por ello, las directivas sindicales arriba citadas manifestaron que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa ejerce una política de discriminación y acoso laboral contra las mujeres.

Por lo que pidieron al Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, que haga las respectivas investigaciones de los supuestos delitos que se han cometido al despedir a dirigentes sindicales y a los trabajadores en la Asamblea Legislativa sin hacer el debido proceso, ya que según el Código Penal son de uno a tres años de cárcel para quien coaccione al ejercicio de libertad sindical, detalló el SITRAL.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …