Página de inicio » Latinoamerica » Cuba eliminará cuarentena obligatoria y PCR para viajeros ante caída de casos de COVID-19

Cuba eliminará cuarentena obligatoria y PCR para viajeros ante caída de casos de COVID-19

   LA HABANA/Xinhua

Cuba eliminará la cuarentena obligatoria y los test PCR para quienes arriben al país a partir del 7 y el 15 de noviembre, respectivamente, ante la disminución de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), anunció hoy viernes el Ministerio de Salud Pública.

   La cartera precisó, en un comunicado, que las autoridades sanitarias exigirán la presentación de un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación contra la COVID-19 con alguno de los fármacos aprobados por las agencias reguladoras correspondientes.

   Los viajeros que no cuenten con ese documento tendrán que presentar un PCR negativo a COVID-19 realizado 72 horas antes del viaje, requisito exento para los menores de 12 años, quienes tampoco deberán mostrar un esquema de vacunación.

   Aquellos que no posean ninguno de los documentos requeridos tendrán que cumplir una cuarentena institucional durante 10 días, y asumirán los gastos de alojamiento y transportación, señaló la dependencia.

   El Ministerio de Salud determinó la realización aleatoria de test de PCR entre quienes arriben al país, y en caso de detectarse síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad transmisible, el sospechoso será remitido a un centro de salud.

   En tanto, los trabajadores que se relacionan de manera directa con los visitantes tendrán que utilizar mascarillas de manera permanente y obligatoria, y cada hotel contará con equipos básicos de salud para mantener un sistema de vigilancia eficiente y oportuna.

   Quienes se hospeden en casas de renta tendrán un seguimiento por las instituciones comunitarias de salud, ante cuyas autoridades estarán obligados a presentarse y a notificar cualquier caso de enfermedad.

   Según los últimos datos oficiales, la nación caribeña acumula 950.613 infectados y 8.223 decesos a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, mientras que ha aplicado las correspondientes tres dosis de la vacuna a más del 63 por ciento de los 11,2 millones de cubanos.

Ver también

Ecuador aprueba extradición y otras medidas contra inseguridad

Quito/Prensa Latina Ecuador aprobó la extradición y otras medidas de seguridad en la consulta popular …