Página de inicio » Nacionales » Demandan a la Asamblea por ilegalidad en nombramiento de tres magistrados 

Demandan a la Asamblea por ilegalidad en nombramiento de tres magistrados 

Yaneth Estrada
@caricheop 

El abogado constitucionalista, Enrique Anaya presentó dos demandas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo en contra del pleno de la Asamblea Legislativa por considerar ilegal el nombramiento de tres magistrados para la Sala de lo Constitucional y otra por una ilegalidad en el nombramiento de la Licenciada Elsy Dueñas.

Según el demandante, “el nombramiento está viciado de nulidad absoluta, ya que se prescindió total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para la elección de magistrados de la CSJ, incluyendo la Sala de lo Constitucional”.

Además, solicita al máximo tribunal la nulidad del decreto número 2 aprobado con fecha 1 de mayo en el que se nombró a los abogados Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahúm Martínez García y José Ángel Pérez Chacón como magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, por no ser  tomados de la lista que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) presentó a la Asamblea.

Segunda demanda 

Mientras que en una segunda demanda en lo contencioso administrativo contra el nombramiento de la Lic. Elsy Dueñas como magistrada de la Sala de lo Constitucional hasta el 15 de noviembre de 2027. Además de otros vicios, ese nombramiento es una prórroga o ampliación ilegal del período para el cual fue electa  magistrada.

“Muchos me preguntan si creo que la Sala de lo Contencioso Administrativo admitirá, mis dos demandas contra actos del 1M, y mi respuesta es no. Estimo que lo probable es que la decisión del tribunal será políticamente condicionada”, detalló el constitucionalismo, en redes sociales.

Agregó que “las demandas están fáctica y jurídicamente fundamentadas, así que, eso sí, para no admitirlas. La Sala de lo Contencioso Administrativo se contradecirá o dejará sin efectos al menos tres criterios jurisprudenciales de la propia Sala”.

El pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa en su primera plenaria destituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, considerando que emitieron veredictos contrarios a decretos ejecutivos durante la pandemia y así obstaculizaron el trabajo del Ministerio de Salud.

La Asamblea controlada en su mayoría, por bancada de Nuevas Ideas, que a favor del presidente Nayib Bukele, también destituyó al fiscal general Raúl Melara bajo el argumento de cuestionamientos a su independencia e imparcialidad debido a sus supuestos vínculos con el partido ARENA.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …