Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » DEL PRIMER FESTIVAL DE POESÍA DEL AÑO Y SUS PARTICIPANTES E INVITADO ESPECIAL.

DEL PRIMER FESTIVAL DE POESÍA DEL AÑO Y SUS PARTICIPANTES E INVITADO ESPECIAL.

Proyecto Cultural Sur Vancouver felicita y apoya incondicionalmente a Pc-sur El Salvador, en el constante encuentro con la identidad artística, en virtud de hacer realidad los sueños y darle vida a la utopía, a las metas de Pc-sur internacional, meta fundamental de transitar con nuestra voz, en la búsqueda de espacios físicos adecuados para llevar adelante estos encuentros, donde la actividad sea más necesaria, adaptarnos al medio, al contexto sociocultural en el cual nos movemos.

DEL PRIMER FESTIVAL DE POESÍA DEL AÑO Y SUS PARTICIPANTES E INVITADO ESPECIAL.

Por el licenciado Luis Humberto Peñate Orantes.

No sé por dónde empezar, pero lo haré porque su importancia lo merece.

Tengo tantos elementos buenos e importantes, de un evento que fue sencillo, pero grande, como la mayoría de los que estábamos en la Casa de la Cultura de Santa Ana, dándole vida al Primer Festival de Poesía 2019, convocado por el Proyecto Cultural Sur, El Salvador, Poesía en Movimiento Pies Descalzos.

Tenía un invitado de gran estatura y gigante en las letras panameñas y también para quienes le escuchamos su poesía, todos salvadoreños de varios puntos del país.

No daba crédito a lo que oía y me preguntaba: ¿cómo es posible que en un envoltorio físico, displicente, casi aburrido, se esconda la fuerza de una poesía fuera del canon, irreverente, dulcemente grosera, enérgica y revolucionaria, como lo es la de David Robinson.

A este ganador de primeros lugares en narración y cuento, de poesía y hasta de teatro, en la hermana lejana del Istmo, lo trajo Marcos Herrera, que reside en República Dominicana.

David y Marcos han desarrollado una gran amistad, por su afinidad a las letras y a sus portes. Altos, elegantes, como pilares sosteniendo, una montaña de poemas.

Este amigo panameño, David Robinson, hace un humilde homenaje “Honor a los idiotas

A las que prefirieron vivir tranquilas al lado de maridos mascotas.

A las que dejaron atrás el fuego para pensar en las cenizas

Las que aparentan escuchar, como si les importaran las pendejadas que se dicen en alguno reunión pro- causa perdida de moda.

Honor a los idiotas, a los que prefirieron vivir estables al lado de las mujeres de adorno.

A los que obedecieron las prohibiciones para escapar después de la medianoche y morder almohadas en la oscuridad de lo escondido”.

Bueno, eso y más, de una poesía salida del cajón pensante de un biólogo y profesor universitario, que considera una necesidad, romper esquemas en todos los órdenes establecidos.

Lo escuchamos, le aplaudimos, le preguntamos, leímos nuestras poesías, nos dieron un diploma de participación, porque algo teníamos que llevarnos, porque no había más, pero todos felices y conformes.

Hubo más invitados como Kassandra Rivera, artista de la plástica que nos engalanó con su presencia y disculpas por los que no recordé al momento de redactar esta nota. Mis saludos al Círculo Literario de Sonsonate, con sus representantes: Maritza de Rivera, Tony Marlon Flores y William Martínez. A don Edwin Pleitez, Aquiles Mendoza, Claudia Chávez, Kevin Sandoval, Marina Sigüenza, Rosabel Trigueros, Francisco Pérez, Walberto Calderón, Tony Alemán y este su servidor, del tiempo de los dinosaurios, pero con la voluntad suficiente para servirles de Maestro de Ceremonia.

Unidos en la diversidad

Por el Pc-surv

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …