Página de inicio » Deportes » Del Bosque da una oportunidad con España al «aclamado» Aduriz
El futbolista Aritz Aduriz. Foto Diario Co Latino/Archivo

Del Bosque da una oportunidad con España al «aclamado» Aduriz

Madrid/dpa

A sus 35 años, el delantero Aritz Aduriz regresó hoy a la selección española de fútbol, donde ocupará el lugar del controvertido Diego Costa para los amistosos ante Italia y Rumania.

El seleccionador, Vicente del Bosque, aseguró que la inclusión de Aduriz responde al «respaldo popular y a los méritos» del veterano delantero del Athletic de Bilbao, mientras que la ausencia de Costa se debe a «cuestiones de salud».

«Aduriz viene por aclamación popular y por sus méritos. Está jugando bien y haciendo muchos goles», afirmó Del Bosque, después de dar a conocer su lista para los amistosos ante Italia y Rumania, los próximos 24 y 27 de marzo.

El delantero ocupará el puesto de Costa, que queda fuera del equipo justo después de protagonizar otro episodio de mal comportamiento con el Chelsea en un partido de la Premier League inglesa, donde fue expulsado por agresión.

«Diego Costa se retiró el día 9 con una lesión muscular en el cuádriceps», dijo sin embargo el seleccionador español para justificar la ausencia del hispano-brasileño. «A los cuatro días, para sorpresa de todos, lo fuerzan, juega y termina dolorido. Iba mejorando, pero ante esta situación, hemos decidido no incorporarlo a los convocados».

Frente a la polémica y al cuestionamiento que siempre acompaña a Costa, Aduriz atraviesa por un excelente momento de forma y, con 17 tantos, es el máximo goleador del Athletic en la Liga española de fútbol.

«Nos ha costado traerle porque no jugamos desde noviembre. Todos los fines de semana nos lo decían, pero no había convocatoria», justificó el seleccionador español la tardanza en convocar a Aduriz, en racha desde el inicio de temporada.

«En 2010, no escuché ninguna voz para traerlo ni vi a ningún secretario técnico que lo fichase para su club, pero ahora es cierto que lo está haciendo bien y se lo merece», recordó Del Bosque, seis años después de convocar a Aduriz por última vez.

Del Bosque sorprendió también al dejar fuera de su lista al veterano Andrés Iniesta, con «molestias musculares» no reportadas por el Barcelona, e incluir, en su lugar, al también azulgrana Sergi Roberto.

«Andrés tuvo el otro día una molestia muscular y hemos considerado oportuno que no viniera», explicó el seleccionador español, tras hablar «personalmente» con uno de los pilares de España.

«Y Sergi Roberto ha jugado de todo, puede hacerlo en varias posiciones», destacó Del Bosque sobre el mediocampista azulgrana, que está cuajando una gran temporada con el Barcelona.

«Normalmente, es centrocampista, que es como ha jugado siempre en la sub’21 y en casi todos los partidos del Barça, donde también lo ha hecho bien de lateral derecho», añadió.

Respecto a su elección de arqueros, Del Bosque aseguró que no halló «motivos para cambiar» a Iker Casillas (Oporto), el más cuestionado, a David de Gea (Manchester United) y a Sergio Rico (Sevilla), los tres elegidos, pese a las voces que se alzan contra el ex portero del Real Madrid.

Algo parecido sucedió con el delantero del Celta Nolito, incluido en la lista de 25 convocados, pese a la reciente lesión que lo mantuvo sin jugar durante un mes.

«Nolito no está en uno de sus mejores momentos. Ha estado mucho tiempo lesionado, pero confiamos en él y esperamos que recupere su estado de forma lo antes posible», argumentó Del Bosque.

El seleccionador español también explicó que dejó fuera al madridista Dani Carvajal porque la «competencia es enorme» y porque, en su lugar, prefirió llamar a dos laterales derechos, Juanfran y Mario Gaspar, que, «en este momento, están por delante».

Del Bosque admitió cierto «riesgo» en la convocatoria del central azulgrana Marc Bartra y del madridista Nacho Fernández por los pocos minutos que juegan en sus equipos, pero justificó su llamada en la «confianza» que les tiene.

«Siempre que han venido con nosotros han jugado muy bien, van a estar muy frescos para el Europeo y, seguramente, serían titulares en otros equipos que no fuesen Real Madrid o Barcelona», consideró Del Bosque.

El seleccionador español ya había avanzado hace unos días que la lista definitiva para la Eurocopa que disputará en Francia del 10 de junio al 10 de julio será muy parecida a la que compuso hoy.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …