Página de inicio » Nacionales » “Dejen las pandillas, solo les queda la cárcel o muerte”: Presidente Bukele
El Presidente de la República Nayib Bukele, se reúne en Casa Presidencial con su Gabinete de Seguridad para tratar temas de interés nacional. Foto Diario Co Latino/CAPRES

“Dejen las pandillas, solo les queda la cárcel o muerte”: Presidente Bukele

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

«No queremos una guerra, ni muertos; paren de matar, desarticulen esas estructuras podridas, no hay más pandillas, se acabó, váyanse a sus casas, esas estructuras las vamos a desmantelar, ahí solo hay muerte y angustia», dijo el Presidente de la República, Nayib Bukele, a los jóvenes que pertenecen a las pandillas.

El llamado surge luego de que el mandatario direccionara nuevas medidas de seguridad que incluye la incorporación del municipio de Cojutepeque al Plan Territorial.

En total serán 17 municipios donde la Policía Nacional Civil (PNC), mantendrá presencia y ejecutará acciones contra grupos criminales.

En cuanto a las medidas, Bukele ordenó «peinar» la Residencial La Gloria, en Mejicanos, para sacar a los pandilleros de esa zona, en la que se harán verificaciones y registros. «Nadie entra y sale sin que nosotros registremos», dijo.

El operativo se montará, luego que se conociera que los pandilleros se habrían ubicado en la zona, y cometer asaltos a los residentes.

El mandatario anunció que se incluirán mil elementos de seguridad para incrementar la operatividad en los municipios donde se ejecutan el Plan Control Territorial, como San Salvador, Soyapango, San Marcos, San Miguel, Santa Ana, Ahuachapán, Mejicanos, en este se incrementarán los esfuerzos en zonas focalizadas.

Bukele también llamó a la población a no seguir entregando la renta a los pandilleros en los territorios contralados por la autoridad, quienes tienen órdenes de no salirse de los territorios. “No hay necesidad de entregar la renta”, expresó al mandatario.

Asimismo, Bukele manifestó que la presión contra los pandilleros en los centros urbanos que abarcan el plan de seguridad gubernamental ha obligado a los pandilleros a dejar esos lugares.

 El mandatario reaccionó así ante el asesinato de un agente policial en el cantón San Roque, Mejicanos, quien fue atacado por un pandillero, quien también falleció en el lugar.

Miembros de la PNC patrullan la comunidad Las Palmas, Santa Tecla, como parte del Plan Control Territorial. Foto Diario Co Latino/PNC

El agente fue identificado como Douglas Moreno Barrientos, quien fue atacado en un negocio familiar ubicado en su vivienda. Por este hecho se desplegó un fuerte operativo en la zona, sin embargo, no se ha registrado capturas.

Ante este hecho, Bukele amenazó a los pandilleros y ordenó que todos los centros penales del país permanezcan en “emergencia máxima”. “Todas las celdas cerradas 24/,  nadie sale por ningún motivo”, dijo en su red social.

Agregó: “Si quieren que sus “Hommies”, vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios inmediatamente, No hay otra negociación”.

En otro tema, el presidente Bukele reiteró con la necesidad de parar la migración forzada. «Miles de salvadoreños huyen del país por diferentes razones, una de las principales es la inseguridad», comentó.

Asimismo, mencionó que «estamos trabajando para hacer un país más seguro. La gente se arriesga a cruzar tres fronteras porque se siente más segura que quedándose. Necesitamos hacer un país más próspero”.

El mandatario lamentó la muerte de migrantes Salvadoreños en la búsqueda de una mejor oportunidad, sobre todo el caso de un padre y su hija de dos años, en el Río Bravo de México y Estados Unidos.

Diputados

Mientras que para los diputados de la Asamblea Legislativa reiteró la petición de aprobar fondos para la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador. Dichos fondos estarían destinados para la alimentación de los elementos de seguridad. En total son 30 millones de dólares que el Ministerio de Hacienda solicitó reorientar la semana pasada. Anteriormente se había destinado 2.8 millones de dólares para la compra de implementos de vestir para la seguridad. Algunos de los parlamentarios establecieron que se tomarían su tiempo para estudiar esta solicitud, dado que, en un primer momento el presidente Bukele pidió 15 millones, pero, cuando el ministro llegó a la Asamblea la petición era de más de 30 millones de dólares.

Tras los hechos de violencia suscitados este fin de semana, Bukele les dijo “O están con la gente honrada o están con los criminales. Aprueben los fondos para PNC y FAES o no los aprueben, esta semana definimos de que lado están”.

El mandatario enfatizó este domingo, «Si no van a votar, no voten, yo consigo el dinero por otro lado; pero se van a definir de una vez, si están del lado de la gente honrada o de los criminales» fustigó.

Centros Penales

En otro hecho, el Presidente de la República ordenó encrudecer las medidas en los centros penales de manera indefinida. Además se instruyó continuar con los traslados de Privados de libertad. Entre estos traslados se ha mezclado a los líderes de las pandillas del país. Los traslados aseguró Rogelio Rivas, Ministro de Seguridad y Justicia, son con el objeto de cortar las comunicaciones desde los penales hacia el exterior, “Salvaguardando la vida de los salvadoreños y desmantelar las mafias que se habían instalados desde la época de la tregua”, dijo.

Entre los traslados se encuentran 380 privados de libertad de la fase 1 del Complejo Penitenciario de Izalco, que fueron llevados a la fase 2. En total fueron 1,022 miembros de pandillas que fueron trasladados, 642 fueron reubicados de la Fase 2 a la 1 en el mismo complejo.

“Hemos realizado diferentes acciones como gabinete de seguridad liderado por el presidente, el gobierno tendrá el control de los territorios, no descansaremos hasta devolver la paz y tranquilidad a todos los salvadoreños”, se comprometió Rivas.

En esta semana, se ha descubierto a un miembro de la Pandilla 18 que fue capturado con una Wuila, con 36 órdenes para la estructura. Las Wuilas son hechas de plástico y el pandillero la consumió para evitar ser descubierta, informó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Ante esta acción se ha ordenado cero plásticos en los centros penales que permanecerán en estado de emergencia indefinidamente, confirmó el presidente Bukele.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …