Página de inicio » Nacionales » Defensoría se pronuncia por supuesta “confusión” por impuesto a la telefonía
Ana Yanci Espinoza, directora de la Defensoría del Consumidor verifica el cobro del servicio en una empresa de telefonía. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez.

Defensoría se pronuncia por supuesta “confusión” por impuesto a la telefonía

Oscar López
Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La Defensoría del Consumidor, viagra tras la supuesta confusión que se generó desde el lunes la contribución para la seguridad impuesta a los usuarios de las telecomunicaciones, alertó a la población a no pagar más por cada dólar de recarga.

El cobro de la contribución especial para financiar planes y programas de seguridad generó “confusión” tanto en pequeños comerciantes que distribuyen saldo prepago como en los consumidores.

Algunos de los comerciantes sostuvieron que las empresas de telefonía les indicaron que por cada dólar de saldo se debería de cobrar cinco centavos más, lo cual sería la contribución especial para la seguridad.  Consumidores de los servicios de telefonía han reclamado ante esta confusión. Algunos usuarios expresaron que desde el lunes les cobran $0.05 y $0.10 por el impuesto o contribución especial para la seguridad y otros, que no se les cobró extra en cada recarga, sin embargo, al consultar su saldo recibieron menor cantidad de la que habían pagado. Dicha medida generó descontento en los consumidores que denunciaron el cobro extra en cada una de las recargas que hicieron. Ante está situación, el Ministerio de Hacienda informó que los operadores que realicen cobros indebidos serán sancionados conforme a derecho.

Yanci Urbina,  presidenta de la Defensoría del Consumidor, expresó que tanto la Defensoría como el Ministerio de Hacienda han habilitado los mecanismos para la recepción de denuncias e instó a los ciudadanos a denunciar al 910 este tipo de cobros ilegales. Según Urbina, hasta las 7:00 p. m. de ayer, habían recibido más de un mil 400 avisos de infracción al 910. “Las empresas de telecomunicaciones están obligadas al cumplimiento de la ley y de los procedimientos que ha emitido el Ministerio de Hacienda”, expresó.

De acuerdo con David López,  director de Fiscalización, no se debe cobrar un valor adicional al valor de la recarga. “El valor que se paga es el valor mismo que debe reflejarse cuando el operador le notifica que su saldo ha sido recargado”, dijo el director.

Por su parte, las empresas de telefonía argumentaron que modificaron sus tarifas para aplicar la Ley de Contribución Especial para Seguridad Ciudadana y Convivencia, esto con el objetivo de no trasladar el cobro de la misma al cliente que compra saldo en cualquier punto de venta.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …