Página de inicio » Nacionales » Defensoría monitorea precios de productos escolares para evitar abusos
Defensoría del Consumidor informa que en los próximos días lanzaran los precios de los útiles escolares. Fotos Diario Co Latino/Archivo

Defensoría monitorea precios de productos escolares para evitar abusos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A pocos días de iniciar el año escolar 2021 que será de forma virtual debido al repunte de casos de COVID-19, la Defensoría del Consumidor (DC) mantiene constantes inspecciones para evitar abusos en el mercado de productos escolares, y aparatos electrónicos como tablets y computadoras, que son utilizados por los estudiantes para recibir las clases en línea.

El presidente de la DC, Ricardo Salazar dijo que a finales de diciembre se publicó un comparativo en los precios de laptops y tabletas que son comercializados en diversos establecimientos del país, además, divulgará los precios de los útiles escolares o material didáctico requerido en las clases virtuales, para que los consumidores se encuentren debidamente informados.

“Esta semana iniciaron las inspecciones en las librerías del país, para garantizar a los consumidores que los precios no sean objeto de abuso y afecte el bolsillo de los consumidores, así ofrecer una ayuda a la hora que los padres de familia se decidan por adquirir uno de estos productos. Condicionar la venta de productos escolares en un determinado lugar es una situación regulada y multada”, reiteró el presidente de la DC.

El funcionario aclaró que si se presenta aumento en las matrículas o cuotas en los colegios y escuelas esta debe estar avalado antes por una asamblea de padres de familia, Para este año escolar, todas aquellas instituciones que estén incrementando cuotas debe estar respaldado por la aprobación de una asamblea de padres, asimismo, la compra de libros en las instituciones es una práctica que la Ley de Educación prohíbe, de presentarse se debe denunciar para que aplicarle una sanción al centro escolar. A la vez, señaló que debido a la pandemia del coronavirus la población cambió el hábito de consumo, donde tomó protagonismo el comercio electrónico, por lo cual la Defensoría trabaja para crear un sello de cumplimiento, aunque hizo un llamado a informarse bien antes de adquirir un producto por este medio.

“La ley establece un marco de acción en el tema del comercio electrónico, el gran reto de la institución es tener compras seguras”, reiteró el presidente de la DC.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …