Página de inicio » Nacionales » Defensoría implementa programa para proteger derechos de consumidores
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor (DC). Foto Diario Co Latino/@Defensoria_910.

Defensoría implementa programa para proteger derechos de consumidores

Oscar López
@Oscar_DCL

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor (DC) informó sobre la implementación del programa Buenas Prácticas Empresariales, con el que se pretende fortalecer la protección de los derechos de los consumidores.

“En este período estamos también implementado el programa de incentivo Buenas Prácticas, ya tenemos más de 230 empresas que son parte del programa, 99 de ellas ya lo finalizaron, y cuentan ya con un reconocimiento con el cual pretendemos erradicar prácticas en las que se violentan los derechos de los consumidores”, declaró Salazar.

Algunas de las prácticas que la DC pretende eliminar son: la comercialización de producto vencido, sin fecha de vencimiento, sin precio a la vista, producto comercializado en un idioma distinto, publicidad engañosa y la información incompleta de promociones y ofertas.

“Este programa pretende dar un salto de calidad en cuanto al cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en los comercios, y sobre todo reconocer a los establecimientos que están dando prioridad al tema de protección al consumidor para que los usuarios los puedan reconocer”, afirmó Salazar.

Asimismo, el presidente de la DC indicó que en lo siete meses de la actual gestión gubernamental, la institución ejecutó acciones de beneficio para los consumidores, la más importante es la recuperación de cuatro millones de dólares en favor de 16,540 consumidores.

“Este es el resultado de atención de casos individuales, estamos hablando de una recuperación de $1.1 millón a favor de 3,564 consumidores y también la resolución de 13 casos colectivos por el orden de $2.1 millones a favor de 12,978 consumidores”, detalló Salazar.

Otro de los logros fue la identificación de cobros indebidos que ascienden a $415,852, estos cobros fueron identificados mediante auditorías realizadas a una casa de empeño y una entidad financiera, estos cobros fueron realizados a más de seis mil consumidores. “Estas auditorías están en proceso de presentación de los casos al tribunal sancionador para efectos de que se puedan sancionar las prácticas que hemos identificado y sobre todo ordenar la devolución de estos montos que fueron detectados por cobros indebidos”, explicó el presidente de la DC.

Las auditorías determinaron que los negocios cobraban una tasa superior a la establecida en la Ley contra la Usura, también se identificó una mala aplicación al orden de cómo se deben aplicar los pagos en los componentes de un crédito, es decir, no se cumplía con los montos establecidos para capital, intereses o seguro.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …