Página de inicio » Nacionales » Defensoría exhorta a denunciar incrementos de precio en lácteos
La Defensoría del Consumidor verifica los precios de los productos lácteos, ya que desde inicios del año el queso duro blando y el quesillo incrementaron entre $0.20 y $0.35. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Defensoría exhorta a denunciar incrementos de precio en lácteos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para deducir responsabilidades en el aumento de precios del queso duro blando y quesillo, la Defensoría del Consumidor (DC) continúa con las verificaciones a escala nacional, además, las autoridades de la institución hicieron un llamado a la población a denunciar incrementos abruptos en los productos lácteos.

“Nuestros equipos están visitando alrededor de 15 municipios diariamente. En todo el territorio nacional hemos desarrollado más de 250 verificaciones. El llamado que hacemos a los consumidores es a presentar sus denuncias a través del 910 o de nuestro WhatsApp 7844-1482.

A inicios de este año algunos productos lácteos como el queso duro blando y el quesillo incrementaron entre $0.20 y $0.35”, manifestó el presidente de la DC, Ricardo Salazar.

Explicó que las verificaciones han permitido requerir información a distribuidores e importadores de estos productos, donde respalden sus compras y ventas, para analizar, establecer la estructura de costos y tener elementos suficientes a fin de corroborar si existe o no justificación a los incrementos de precio.

De determinar si hay aumentos injustificados, la DC afirmó que aplicará el marco legal, interponiendo la denuncia ante el Tribunal Sancionador solicitando la multa máxima que puede ser de hasta 500 salarios mínimos, por ello, es necesario corroborar si los aumentos se están trasladando a los consumidores con la debida documentación.

“Esta intervención se realiza en importadoras y distribuidoras mayoristas, principal eslabón en la cadena de suministro de quesos y quesillo en el país, como resultado de los operativos desplegados desde la semana pasada hemos logrado una disminución de $0.30 a $0.35 en el precio del queso duro blando. Los especuladores justificaron las alzas debido al precio de la leche, principalmente en el producto importado desde Nicaragua”, dijo Salazar.

Estas inspecciones son con especial énfasis en las ciudades comerciales como Soyapango, Santa Tecla, San Salvador, San Miguel y Santa Ana; donde también se ha comprobado que hay comerciantes manejando niveles de precios acordes a la temporada, esto ha contribuido a contener el efecto especulativo, sin embargo, el presidente de la Defensoría recalcó que la vigilancia continuará el resto del año.

Durante 2022, la DC interpuso más de 100 denuncias al Tribunal Sancionador, a la fecha, 40 casos ya han sido sancionados con multas que superan los $140,000, dentro de ellas empresas dedicadas a la importación y comercialización de lácteos.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …