Página de inicio » Nacionales » “Régimen de excepción también puede ser aplicado a personas que no sean pandilleros”: Gallegos
Guillermo Gallegos de GANA es uno de los políticos que ha defendido a capa y espada el régimen de excepción a pesar de que se han violentado los derechos humanos. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

“Régimen de excepción también puede ser aplicado a personas que no sean pandilleros”: Gallegos

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

“El régimen de excepción también puede ser aplicado a personas que no sean precisamente pandilleros, y si están entorpeciendo la libre circulación o bloqueando calles también van a responder”, comentó el diputado por GANA, Guillermo Gallegos, al justificar las capturas de los sindicalistas de Soyapango que protestaban en las afueras de la comuna para exigir sus salarios.

Guillermo Gallegos, diputado por San Salvador bajo la bandera de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), planteó que la medida estatal como el régimen de excepción no es aplicable solo a pandilleros, si no a personas que puedan de alguna manera “alterar el orden público”.

Habrá que contextualizar que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a sindicalistas de la Alcaldía de Soyapango el día 10 de enero luego de protestar frente a la comuna exigiendo sus salarios, pues la administración se los debe y la alcaldesa, Nercy Montano, fue capturada desde finales de diciembre. En síntesis, en el municipio de Soyapango existe desde diciembre una fuerte crisis que ha llevado a las autoridades a reprimir a los trabajadores para controlar la situación. Es así como Argentina Ramos resultó detenida, según se observó en videos que circularon en redes sociales.

El oficialismo ha manejado que la detenida tiene vínculos con un partido de oposición y que generó un “show” para su arresto. “Lo que vemos es el video de cuando ella (de Ramos) es capturada, pero no vemos lo que pasó con anterioridad a eso, parece que estaban haciendo desórdenes y el desorden público es castigado por la ley”, destacó Gallegos.

A Ramos “no se le ha agredido a pesar de que ella trata de llamar la atención; tiene el derecho a reclamar su salario y por esto la alcaldesa de Soyapango ha sido detenida porque ha malversado fondos, pero no le da el derecho a cortar la libre circulación”, enfatizó Gallegos.

El legislador sostuvo que es válido protestar siempre y cuando “no perturben el orden público”. “Estaban perturbando el orden público, bloqueando calles, cerrando el paso a vehículos, entonces, en ese momento ya dejan de protestar pacíficamente y se convierten en un delito”. Al menos 3 sindicalistas de la alcaldía de Soyapango fueron detenidos.

El régimen de excepción se ha implantado desde el 27 de marzo del año pasado, dejando a más de 61 mil supuestos pandilleros detenidos; sin embargo, ha sido la herramienta perfecta para violentar los derechos humanos de las personas que distan con el Gobierno, y que queda claro con la justificación del diputado Gallegos, aliado del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …