Página de inicio » Nacionales » Defensa pide que efectivos de la FAES también voten en lugar que estén destacados

Defensa pide que efectivos de la FAES también voten en lugar que estén destacados

@JennyCoLatino

Previo a la segunda vuelta electoral del próximo 9 de marzo, store el ministro de Defensa, decease David Munguía Payés, informó que se ha reunido con diputados de la Asamblea Legislativa para solicitar que los efectivos de la Fuerza Armada emitan el sufragio en la zona donde brindarán seguridad.

El funcionario explicó que pese a los esfuerzos hechos el pasado 2  de febrero para que sus efectivos votaran, un buen número de elementos no lo ejercieron debido al  empeño que se tenía en las diferentes actividades en apoyo directo al Tribunal Supremo Electoral, y a la Policía Nacional Civil que si logro que la mayoría de sus efectivos votaran en el lugar que estaban destacados  gracias al decreto aprobado el 23 de enero por la Asamblea Legislativa que autorizaba dicha acción.

En este decreto se estableció que los agentes pueden votar en los lugares asignados para su labor de seguridad y no en el lugar que indica su Documento Único de Identidad (DUI). Para tal efecto, los policías únicamente presentaron el carné que los acredita como miembros de la corporación policial en la última Mesa Receptora de Votos, la cual fue asignada para el sufragio de los agentes. “Estamos realizando una labor de cabildeo con algunos diputados,  de tal manera que puedan incluir a la Fuerza Armada en el decreto que le dio las facilidades de votación a la PNC”, indicó Payés.

En tanto, enfatizó que a  pesar que se está a menos de un mes para la segunda vuelta electoral, aún hay tiempo para presentar la propuesta de la cual indicó no hay fecha.

“Todavía no hay fecha para presentar la propuesta, pues en este momento se está en una etapa de cabildeo con los diputados para ver si de la comisión de Defensa pueda salir una iniciativa que pudiera incluir a la FAES en el decreto (de la PNC)”, remarcó.

La Fuerza Armada cuenta aproximadamente con 19 mil elementos,  por lo que el funcionario castrense aspira a que al menos el 90% pudiera votar. “Habrá casos excepcionales como la gente que trabaja en las fronteras, que tiene control de puntos ciegos donde son de muy difícil acceso tanto para entrar como para salir; es decir, este personal va a tener dificultades, pero el resto de personal creo que podemos hacer relevos y rotaciones, de tal manera de que si nos autorizan ir a votar a los centros de votación más cercanos lo podríamos hacer igual que la PNC”, puntualizó.

Es de recordar que el pasado 2 de febrero,  en todo el territorio nacional se desplegó aproximadamente, entre  policiales y militares, unos 30 mil elementos, mismos que han anunciado las autoridades brindarán seguridad en la segunda vuelta el próximo 9 de marzo, en la que el FMLN y ARENA disputarán la primera magistratura del Estado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …