Página de inicio » Mundo » Defensa de Lula tiene firme expectativa que condena será revertida

Defensa de Lula tiene firme expectativa que condena será revertida

Brasilia/PL/AFP

Abogados de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva manifestaron hoy tener »la firme expectativa» de que la condena proferida contra el expresidente será revertida por un órgano justo, imparcial e independiente.

La pena impuesta a Lula (12 años y un mes de cárcel) desafía la jurisprudencia de los Tribunales Superiores y también los precedentes de las Cortes Internacionales de Derechos Humanos, subrayaron en un comunicado los letrados Cristiano Zanin y Valeska Martins.

De acuerdo con los abogados, dicha condena se basa fundamentalmente en la palabra de un co-reo, fue impuesta en un proceso marcado por groseras nulidades, y es además incompatible con la descripción legal de los delitos atribuidos al expresidente por la acusación (corrupción pasiva y lavado de dinero).

La nota advierte asimismo que tomarán ‘todas las medidas legalmente previstas para evitar que la anticipación de la pena impuesta automáticamente por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) sea ejecutada, porque contraría la Constitución Federal.

Además, agrega, esa determinación es incompatible con el carácter ilegal de la decisión que condenó a Lula por el presunto delito de corrupción, basada en ‘actos indeterminados’ y sin poder comprobar cualquier solicitud o recibimiento de ventajas indebidas.

La declaración de los letrados subraya también que la negativa del Supremo Tribunal Federal (STF) de conceder un hábeas corpus preventivo a Lula ‘viola la dignidad de la persona humana y otras garantías fundamentales’.

Soslayando lo estipulado por la Constitución Federal, el STF resolvió esta madrugada por mayoría de votos (6-5) negar el recurso solicitado por la defensa del exmandatario y dejarlo expuesto a la posibilidad de ser encarcelado anticipadamente.

En un comunicado difundido poco después, el Partido de los Trabajadores (PT) ratificó que defenderá la candidatura presidencial de Lula ‘en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias’.

‘Al negar a Lula un derecho que es de todo ciudadano, el de defenderse en libertad hasta la última instancia, la mayoría del STF se arrodilló ante la presión escandalosamente orquestada por la Red Globo’, denunció y alertó que ‘este derecho fundamental, que fatalmente volverá a valer para todos, no valió hoy para Lula’.

No hay justicia en esta decisión. Hay una combinación de intereses políticos y económicos, contra el país y su soberanía, contra el proceso democrático, contra el pueblo brasileño, insistió el PT y reiteró que ‘Lula es inocente y eso será proclamado en un juicio justo’.

Lula está tranquilo

Lula «está tranquilo» porque se sabe «inocente», afirmó el jueves la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, después que la justicia rechazase un recurso del exmandatario brasileño para apelar en libertad una larga sentencia de cárcel.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva «está tranquilo, sereno, con la consciencia tranquila de los inocentes», dijo Hoffmann.

Los máximos dirigentes del PT se reunieron por la mañana en el Instituto Lula de Sao Paulo para analizar los próximos pasos de la organización. En el cónclave participó la expresidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida por el Congreso en 2016 en el marco de un procedimiento de impeachment por manipulación de las cuentas públicas.

Rousseff acompañó a Lula en las últimas semanas en numerosos mítines por todo el país, en el marco de la precampaña de las elecciones de octubre de 2018, para las cuales el exobrero metalúrgico es favorito en los sondeos.

Hoffmann declaró a la prensa al cabo de la reunión que indistintamente del escenario judicial, el PT mantendrá la candidatura de Lula.

Según la dirigente, la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) vulneró «el derecho constitucional de la presunción de inocencia» y presentó a Brasil a ojos del mundo como «una republiqueta bananera».

La asesoría del Instituto descartó cualquier intervención pública de Lula este jueves.

Hoffmann afirmó que la decisión vulneró «el derecho [del expresidente] que la Constitución le resguarda de presunción de inocencia».

La directiva del PT se reúne este jueves por la tarde, pero no fue confirmada la participación del exmandatario.

Elecciones inciertas

El que fuera el presidente más popular de la historia reciente de Brasil, aclamado internacionalmente por sacar de la pobreza a millones de brasileños, siguió el debate en una sala del Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, cinturón obrero de Sao Paulo. Y avanzada la noche regresó discretamente a su departamento en carro, en la misma localidad.

El Partido de los Trabajadores (PT), que Lula cofundó en 1980, prometió defender en las calles y ante todas las instancias su candidatura presidencial «hasta las últimas consecuencias».

El Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) se sumó a las críticas en Twitter: «No es solo a Lula al que quieren arrestar, sino también el sueño de un país más justo. Jamás lo permitiremos. La lucha continúa».

Pero incluso si Lula evitara la cárcel, su candidatura seguiría en jaque porque la justicia electoral impide postularse a condenados en segunda instancia.

¿Cómo afectaría la ausencia de Lula en las elecciones del gigante latinoamericano?

Ante esa posibilidad cada vez más plausible, los analistas anticipan los comicios más inciertos desde la vuelta de la democracia en Brasil en 1985.

Temer no despega

Las desdichas de Lula no mejoran forzosamente la imagen ni el futuro del presidente conservador Michel Temer, que asumió el poder en 2016 tras el polémico impeachment contra la delfina de Lula, Dilma Rousseff, y que anunció recientemente su intención de presentarse a las elecciones de octubre.

Pero, para los fiscales de Lava Jato -la operación que reveló una gigantesca trama de sobornos centrada en Petrobras- la condena de Lula es un avance en la lucha contra la corrupción, con un objetivo final: una limpieza general de los establos de Augías en los que se ha convertido la política brasileña.

En varios pronunciamientos, los fiscales llamaron a elegir diputados sin tacha en esos comicios. Y Temer y sus principales ministros y aliados acumulan sospechas, investigaciones y acusaciones.

Según la encuesta Ibope publicada este jueves, solo un 5% de los brasileños evalúa positivamente su gobierno, frente a un 72% que lo considera «malo o pésimo».

Bolsonaro se congratuló, por su lado, por la decisión del STF y enfocó su mirada hacia las elecciones.

Por el lado de la izquierda, el presidente del partido Socialismo y Libertad (PSOL), Juliano Medeiros, criticó el fallo judicial y llamó a «la formación de un frente democrático contra la escalada de autoritarismo y de violencia» en el país, evocado en el asesinato en marzo de la concejal negra de Rio Marielle Franco, que pertenecía a ese partido.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …