Página de inicio » Elecciones 2021 » “Defendemos derechos humanos y la democracia”: Nuestro Tiempo
Johnny Wright, miembro fundador de Nuestro Tiempo. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Defendemos derechos humanos y la democracia”: Nuestro Tiempo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un partido político con diferentes ideales y creencias es lo que ha destacado a Nuestro Tiempo, una nueva alternativa política para las elecciones de febrero de 2021, que ahora pretende llevar representación en seis departamentos del país para la Asamblea Legislativa. Johnny Wright -miembro fundador del partido- sostiene que los principios de Nuestro Tiempo se basan en aquellos vacíos que se encuentran en la sociedad, como la transparencia, la diversidad de pensamientos e ideales que conforman este partido.

Ya que en un principio se creyó que era una división del partido ARENA, debido al origen político de sus fundadores. No obstante, Nuestro Tiempo ha ido formándose como una alternativa con una pluralidad de personas con ideales, afirma su dirigente.

“Nuestro Tiempo viene de diferentes experiencias de vida y circunstancias que han militado como yo en otros partidos políticos, eso también ha sido un reto importante encontrar algo que nos una a todos y que logremos trabajar de manera unida por un propósito común. Creo que nuestra propuesta electoral para el 2021 que incluye la participación para la Asamblea Legislativa en seis departamentos y también con participación en municipios sobre todo en San Salvador, Juayúa y San Miguel, es para mí un tema de gran orgullo. Siempre hemos tenido claro que nuestro proyecto es un proyecto con proyección a largo plazo, pero en el corto plazo era indispensable participar”, sostiene Wright.

Además, agregó: “No creo que seamos un partido de derecha, ni de izquierda, aunque ciertamente habrá liderazgos nuestros que apoyarán causas y defenderán causas que están asociadas a un lado del espectro ideológico y creería que dentro de las posturas que tengamos como partido algunas podrían inclinarse más de un lado y otras de otro”.

Wright sostuvo que Nuestro Tiempo lleva una propuesta de candidatos muy diversa y la diversidad en sí es otro principio, ya que considera que es sumamente necesario si la proyección del partido es crecer en el tiempo.

“Lo que sí hemos visto es que los partidos tradicionales no se han sabido adaptar en el tiempo, en nuestra sociedad, no han sabido gestionar, ni han reconocido cuan diversa es nuestra sociedad”, dijo.

Temas como LGBTI y el aborto han sido señalados como agenda de Nuestro Tiempo. No obstante, Wright aclaró que Nuestro Tiempo está dispuesto a abordar estos temas y generalmente solo por tener esta disposición y apertura se les ha etiquetado como un partido que lleva exclusivamente estos temas.

“Me parece de una forma revolucionaria que tengamos candidatos abiertamente homosexual, y que haya sido activista y qué es activista de las comunidades LGBTI y que pretende impulsar iniciativas de acuerdo a esa población también, llevamos el derecho de mujeres como el tema derechos reproductivos, la legalización del aborto que es uno de los temas más controversiales. Ya es hora de que El Salvador se actualice y se incorporen al Siglo XXI, es difícil quedar bien en esa postura en particular que no hay una postura oficial escrita en piedra, porque si se permite libertad de pensamiento”, afirmó.

Ramiro Navas -director de organización de Nuestro Tiempo- formó parte del FMLN hasta hace unos años, hoy retoma este nuevo reto asegurando que es una persona que se identifica con la izquierda, lo cual se mantiene, pero que ve a Nuestro Tiempo como un instrumento que ampare el centro humanismo, un espacio donde pueden converger diferentes personas con distintas ideologías con la finalidad de llevar una agenda en común.

“Es importante tener presente que Nuestro Tiempo nace en un momento histórico determinado y que se nutre de diferentes tradiciones de diferentes experiencias y busca integrar esas diferentes formas de entender la sociedad, de entender las relaciones de naturaleza y será un momento, el mismo nombre del partido indica un llamado a responder a un momento de la historia”, dijo.

Asimismo, aseguró que tiene su origen no en uno de los partidos políticos, sino en un sistema político, en un ordenamiento institucional que se resquebrajó y que gozó durante mucho tiempo de la confianza de la gente, que hicieron posible ya no solo los últimos treinta años como se dice comúnmente, sino como unos 200 años de la historia realmente”.

Johnny Wright, fundador de Nuestro Tiempo, junto a Ramiro Navas, director de organización de Nuestro Tiempo. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Sobre Gobierno

En otros temas, Johnny Wright aseguró que la situación actual del país es una de las ironías de las sociedades humanas, ya que se sabía que el panorama político se podía prestar para que llegara un liderazgo de corte autoritario, en rechazo al sistema tradicional, para pasar de ese sistema de estado derecho constitucional a algo más.

“Poco se ha hecho en este país en las últimas décadas. Somos una democracia que se ha hecho insuficiente en materia de educación, en materia de salud, bienestar y de ir forjando una sociedad. Estamos viviendo las consecuencias históricas de eso, lo único que tenemos es un grupo de personas capitalizando eso, aprovechándose de esa circunstancia y maximizando el uso de tecnología como redes sociales con una finalidad altamente perversa, pero de una manera muy efectiva”, afirmó.

De igual manera, Wright ve preocupante el manejo a la transparencia por parte del Gobierno actual. “Ahora es cuando más tenemos que involucrarnos, tenemos que hacer todo el esfuerzo posible por salvar la poca democracia que se había construido”, sostuvo.

Además, cuestionó la militarización y ese realce a la Policía Nacional Civil que dejó la militarización de un órgano de Estado, en referencia a los hechos del 9F.

“Lo que debe de paralizarnos es que todo ese apoyo popular que tiene, eso nos debe obligar a una retro inspección, por una parte, lo que creemos en la democracia liberal y en la institucionalidad fuerte sabemos que todas las instituciones no han funcionado o no han servido a la ciudadanía de manera igualitaria, históricamente lo que se debe de trabajar es que, a pesar de todo eso, hoy es bastante claro este tema del apoyo popular y el descontento que hay”, agregó.

Ante esto, Wright explicó que el reto de Nuestro Tiempo poco conocido, no queremos tampoco cortar caminos, no pretendemos aceptar financiamiento de cualquier fuente, aunque lleguen a ofrecer, creemos que defendemos lo correcto y la democracia, defendemos derechos humanos principios básicos de la forma de gobierno, el mejor tipo de gobierno para incluirlos a todos.

“A pesar de eso somos minoría y tenemos que ir convenciendo a las personas de que realmente si caemos en una dictadura total va a ser muy difícil salir”, concluyó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …