Página de inicio » Nacionales » Decreto aprobado por la Asamblea pone en riesgo la salud, dice asesor jurídico

Decreto aprobado por la Asamblea pone en riesgo la salud, dice asesor jurídico

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, señaló que el decreto aprobado el lunes por la Asamblea pone en riesgo la salud de la población, además, de quitarle herramientas al gobierno para tratar la pandemia, por eso el presidente de la República, Nayib Bukele, emitió el decreto ejecutivo 19 con el que activó desde las cero horas de este día el Estado de Emergencia Nacional.

Argueta sostuvo que el nuevo decreto deroga al anulado decreto 18 está basado en el artículo 24 de la Ley de Protección, el cual otorga facultad al presidente de la República para decretar Estado de Emergencia solo en casos específicos, se enmarca dentro de los dictámenes constitucionales, ya que dicho artículo no ha sido declarado inconstitucional y el nuevo decreto reúne todos los aspectos mínimos y máximos de constitucionalidad.

“Únicamente es un decreto de emergencia, no restringe derechos, se asegura el mantenimiento de las medidas preventivas para la emergencia, que se han venido implementando, entre estas la cuarentena nacional domiciliar. El proyecto de decreto que aprobó la Asamblea pretendía que la población saliera de su casa en momentos que el riesgo de contagios de COVID-19 es muy alto», indicó el secretario jurídico de la Presidencia en una entrevista televisiva.

Hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a trabajar junto al Ejecutivo para buscar una ley que minimice los impactos del COVID-19, tomando en cuenta la opinión del ministro de Salud. La propuesta del Ejecutivo es reabrir paulatinamente la economía a partir del 6 de junio, y evitar lo sucedido en otros países que se dio un desborde de la curva en los casos.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …