Página de inicio » Nacionales » Decretan los 26 de marzo “Día Nacional por la Vida, la Paz y la Justicia”

Decretan los 26 de marzo “Día Nacional por la Vida, la Paz y la Justicia”

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño declaró anoche cada 26 de marzo, ailment order como “Día Nacional por la Vida, try la Paz y la Justicia”, mind en momentos en que El Vaticano prepara la beatificación en El Salvador del asesinado Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

La declaratoria fue aprobada con los votos de 44 de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, a excepción de los sufragios de los legisladores de la opositora ARENA.

La disposición legislativa se da en momentos en que El Vaticano anuncia la beatificación de Monseñor Romero, el próximo 23 de mayo, en San Salvador, a 35 años de su asesinato, a manos de “Escuadrones de la Muerte” de la derecha.

Rutilio Grande

El congreso salvadoreño también declaró hoy, jueves, “Hijo Meritísimo” al también asesinado sacerdote jesuita, Rutilio Grande, crimen cometido por “Escuadrones de la Muerte”, hace 38 años, en El Paisnal, norte de San Salvador, de donde era oriunda la víctima.

Exoneración

La Asamblea Legislativa también aprobó anoche una serie de medidas tributarias para introducir a El Salvador semilla certificada de café resistente al embate de la roya, así como insumos agrícolas, sin el pago de aranceles.

La disposición fue aprobada por unanimidad por los 84 diputados que integran el congreso salvadoreño, en un intento por renovar el parque cafetero salvadoreño, severamente dañado por la plaga que, además de El Salvador, ha afectado también otros países de la región.

La iniciativa fue discutida por los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto pocas horas antes de iniciar la Sesión Plenaria del miércoles, para ser sometida a la aprobación del Pleno Legislativo.

La presidenta de la instancia legislativa, Lorena Peña, quien consideró que el tema de la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la introducción de semilla certificada de café resistente a la roya e insumos para el desarrollo del parque cafetero, era un “tema urgente”.

“El Decreto Legislativo va para exonerar las transacciones vinculadas al combate de la roya del café”, explicó la parlamentaria a Diario Co Latino.

Carmen Elena Calderón de Escalón, diputada por la derechista ARENA, explicó que la disposición legislativa también incluye la contratación de servicios de laboratorios, la compra de fungicidas “y otros (productos) relacionados con el combate de la roya”.

El mininistro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien semanas atrás visitó el congreso, detalló que con la compra de las nuevas variedades de la planta del aromático resistentes a la roya, como Costa Rica 95, Cuscatleco y Lempira, entre otros, se pretenden cultivar 2, 500 manzanas de café.

Ortez detalló que el MAG invertirá $ 2.4 millones en la compra de seis millones de plantas de café resistentes a la roya, para renovar el parque cafetero nacional.

De Escalón recordó que “la situación de la roya en el país es alarmante. La mayoría de cafetales están afectados por la roya, (lo que) impacta tremendamente en el empleo de la gente que vive en el campo”.

“(El desempleo) va a aumentar la pobreza”, advirtió la funcionaria, quien, sin embargo, dijo que los legisladores “tenemos que darle respuesta a la problemática de la roya”. Tanto Peña como de Escalón coincidieron en que el escrutinio que llevan a cabo las autoridades electorales, no debe impedir las labores políticas en el congreso, que desde las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo pasado, ha permanecido casi solitario.

“Debemos sacar temas urgentes, (porque) el escrutinio no va a ser eterno”, exclamó Peña, mientras que de Escalón recordó que los legisladores “debemos cumplir con nuestras obligaciones en la Asamblea Legislativa”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …