Página de inicio » Nacionales » Decretan detención provisional contra seis agentes del GRP

Decretan detención provisional contra seis agentes del GRP

@JoakinSalazar

Seis agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP), de la Policía Nacional Civil (PNC), pasaron al proceso de Instrucción en su contra, con detención provisional, después de que el Juzgado de Paz de San José Villanueva determinara que el proceso judicial pase a la siguiente fase, por el supuesto homicidio de una persona, hecho cometido en un enfrentamiento con delincuentes, en marzo de 2015, en la Finca San Blas. Asimismo, el Juzgado de Paz admitió la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que solicitaba reserva total del proceso en contra de los elementos policiales, por lo que el proceso judicial e información respecto al mismo no podrá hacerse público.

En la resolución, el Juzgado de Paz de San José Villanueva también ordenó la emisión de tres órdenes  judiciales de captura para tres  miembros del GRP ausentes.

El fiscal del caso informó, a La salida de La audiencia inicial, que la Fiscalía pidió detención de agentes del GRP por homicidio de un joven en Finca San Blas y sobreseimiento por otras 7 muertes que se dieron.

El hecho por el que se acusa a los agentes está vinculado con un enfrentamiento que se realizó en la Finca San Blas, donde ocho personas murieron, todos miembros de grupos delictivos, a excepción de uno, quien de acuerdo a testigos no pertenecía a pandillas.

La “Fiscalía no acusó a agentes del GRP por las 8 muertes que se dieron en la Finca San Blas, solo por la de Dennys Alexander Martínez”, explicó el fiscal del caso.

La Fiscalía ha descartado que Martínez fuese pandillero y asegura que los policías entraron a su vivienda y lo ejecutaron.

En este caso, el Director de la PNC, Howard Cotto, ha recalcado que los agentes del GRP reaccionaron en legítima defensa a un enfrentamiento que iniciaron los miembros de los grupos delictivos, por que no cometieron ninguna masacre, tal como se ha establecido en algunos medios de comunicación.

Tanto, el Ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, como el Director Howard Cotto, han externado que el personal de la PNC cuenta con el apoyo del gobierno, puesto que es entidad que está encarando y sacando adelante al país de la inseguridad.

También, esperan que en este caso de San Blas se aclare. Los policías vinculados cuentan con el apoyo necesario de las autoridades, como también reiteran el apoyo a la FGR para esclarecer estos hechos.

En lo que va del año, la PNC lleva más de 311 enfrentamientos con miembros de estructuras criminales, los cuales se incrementaron al impulsarse nuevas medidas contra la delincuencia. Las autoridades recalcan que la PNC solo responde al ataque que realizan miembros de estructuras criminales.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …