Página de inicio » Nacionales » Decretan detención provisional contra exalcalde
La FGR logró prisión provisional para Ernesto Muyshondt y para el extesorero de la Alcaldía de San Salvador, acusados de defraudar a la Hacienda Pública por más de medio millón de dólares. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Decretan detención provisional contra exalcalde

@DiarioCoLatino

En la audiencia inicial, en el Juzgado Tercero de Paz se decretó detención provisional contra el exalcalde de San Salvador, Luis Ernesto Muyshondt García Prieto.

El exalcalde está acusado de apropiación indebida de retenciones tributarias e incumplimiento de deberes en perjuicio de los empleados municipales.

Junto a él también fue acusado el extesorero de la alcaldía, Fernando Heriberto Portillo Linares con quien deberá guardar prisión en esta fase de instrucción.

Mientras, que para el representante legal de la Dirección de Desechos Sólidos,  Francisco José Rivera Chacón se le decretó medidas sustitutivas a la detención provisional y una caución económica de 5,000 dólares.

Al pagar dicha caución al Ministerio de Hacienda recobrará su libertad y tendrá que presentarse cada 15 días al juzgado de instrucción, no cambiar de domicilio ni salir del país.

Según el representación de la Fiscalía General de la República (FGR), la investigación dio inicio a raíz de un aviso presentado por Dirección General de Impuestos Internos del  Ministerio de Hacienda, en donde exponían que se realizó una fiscalización a la Dirección Municipal para la gestión de desechos sólidos, en donde se estableció que esta dirección municipal había retenido renta por 275,145 dólares, cuyo monto no fue pagado desde junio a diciembre del 2020.

Asimismo, expusieron que con las multas el monto total se ha incrementado a 571,258 dólares.

Para el exalcalde su captura forma parte de la “dictadura” de Nayib Bukele y al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, lo cataloga como un “pelele que solo sigue órdenes”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …