Página de inicio » Nacionales » Decretan arresto domiciliario a René Figueroa
El juzgado de Paz decreta para Ana Cecilia Alvarenga de Figueroa seguir el proceso en libertad bajo medidas sustitutivas. En el caso del exministro de Seguridad René Figueroa la instancia judicial decidió arresto domiciliar y el pago de una fianza de 50,000 dólares. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Decretan arresto domiciliario a René Figueroa

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Sin la presencia del exministro de Seguridad René Figueroa, este lunes el juzgado Tercero de Paz de San Salvador instaló la audiencia inicial en su contra por presunto lavado de dinero y activos. El juez le impuso una fianza de $50,000 a Figueroa y tras su cancelación, el imputado gozará de arresto domiciliar.

A la diligencia sí acudió Cecilia Alvarenga de Figueroa, esposa del exfuncionario a quien se le atribuye el mismo delito. La cónyuge de Figueroa seguirá el proceso judicial en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención provisional. Según detalló el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) la imputada tiene algún tipo de padecimiento de salud, por lo que el Ministerio Público había solicitado que Alvarenga de Figueroa siguiera el proceso en libertad. Defensores y fiscalía evitaron dar detalles sobre la salud de la imputada.

Cecilia de Figueroa deberá presentarse una vez al mes al Tribunal Tercero de Instrucción y tiene prohibido cambiar de lugar de residencia, indicó el fiscal, quien añadió sobre el arresto domiciliar decretado a René Figueroa que el juez valoró que el imputado tenía “un domicilio fijo y un trabajo estable” para imponerle la pena.

La parte fiscal dijo no sentirse satisfecha con la resolución del juzgador, y adelantó que no descartarán una apelación a la medida impuesta al exfuncionario al tener la sentencia por escrito y conocer los fundamentos en los que se basó el juez para tomar la decisión.

René Figueroa fungió como ministro de Seguridad entre los años 2007 y 2009 durante la gestión presidencial de Elías Antonio Saca, y fue capturado el 2 de octubre pasado en la sede de la FGR en la colonia

La Sultana, en Antiguo Cuscatlán, a la que él se presentó de forma voluntaria al conocer que se le había girado una orden de detención. La fiscalía sostiene que Figueroa habría percibido sin justificar $3,039,798.95, de los cuales 1,9 millones provendrían de la empresa Radiodifusión de El Salvador, de la que es accionista, la cual recibió fondos públicos desviados por Antonio Saca de la cuenta asignada a Casa Presidencial durante su gobierno, del resto del dinero desconocen su procedencia.

En tanto, la esposa de Figueroa se habría beneficiado con más de $500,000. Los hechos investigados habrían sucedido entre los años 2004 y 2015 según fiscalía.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …