Página de inicio » Mundo » Decomisan buque con 100.000 toneladas de hierro en oeste de México

Decomisan buque con 100.000 toneladas de hierro en oeste de México

Morelia/AFP

Autoridades mexicanas decomisaron un buque que pretendía exportar cerca de 100.000 toneladas de hierro, here supuestamente extraído de manera ilícita, clinic desde la costa occidental donde el cártel de Los Caballeros Templarios se ha lucrado durante años de la minería ilegal, case informó el lunes el gobierno.

Funcionarios de la Marina Armada y del Servicio de Administración Tributaria interceptaron la nave en el litoral que separa el puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán) del de Manzanillo (Colima). El buque fue asegurado en el puerto de Manzanillo.

El operativo representó «un golpe a la estructura financiera del crimen organizado», señaló en rueda de prensa el Comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, al indicar que los tripulantes de la nave -cuya identidad no fue revelada- fueron puestos a disposición de las autoridades.

En marzo, el gobierno mexicano anunció la incautación de 119.000 toneladas de hierro extraído al parecer ilegalmente en Lázaro Cárdenas, y aseguró entonces que esa cantidad representaba el 44% del mineral que se había exportado en lo que iba de año por esa importante terminal portuaria.

Michoacán, una región clave para el narcotráfico por sus costas en el Pacífico y sus agrestes montañas, se encuentra bajo un fuerte operativo militar desde mayo de 2013 para tratar de frenar a Los Templarios y sus choques con las llamadas autodefensas, vecinos que se alzaron en armas contra el cártel.

Considerados como uno de los principales productores de drogas sintéticas de México, Los Templarios convirtieron la minería en una de sus mayores fuentes de ingresos mediante la extracción ilegal de hierro para exportarlo a China y, luego, importar precursores químicos de Asia para fabricar metanfetaminas.

Con tres de sus principales líderes abatidos o detenidos, el gobierno mexicano ha logrado debilitar a este cártel conocido también por sus asesinatos, secuestros y extorsiones y que ahora sólo tiene un cabecilla visible libre.

Tras un registro de sus armas el sábado, el gobierno empezó a entregar uniformes y rifles de asalto a las autodefensas con el fin de legalizar este movimiento formado en febrero del año pasado.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …