Página de inicio » Mundo » Declaran en emergencia distrito peruano donde comuneros protestan contra minera china

Declaran en emergencia distrito peruano donde comuneros protestan contra minera china

Lima / AFP

El gobierno peruano declaró en emergencia por 15 días al distrito andino, que es el epicentro de protestas desde hace 52 días y de un bloqueo del corredor vial de la mina Las Bambas, de capitales chinos y uno de los mayores yacimientos de cobre de Perú.

«Declarar por 15 días, a partir del 29 de marzo de 2019, el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas, región surandina Apurímac», según el decreto publicado el viernes en la gaceta oficial.

Además, puntualiza la norma que la policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión, sostiene la norma.

La carretera afectada es la única vía que le permite a la compañía transportar su producción de cobre y molibdeno desde Las Bambas al puerto de Matarani, desde donde los exporta a China

Las protestas se iniciaron el 4 de febrero y obligaron a la compañía MMG Limited, filial del gigante estatal chino Minmetals, a reconocer que «se espera que la producción se vea afectada progresivamente a partir de esta semana».

Los campesinos de la comunidad de Fuerabamba exigen a la compañía minera el pago de una compensación por el uso de la vía y la contaminación que causa en sus tierras el polvo que dejan a su paso los camiones.

La comunidad reclama el pago de 100 millones de soles, unos 30,5 millones de dólares al cambio, cifra que la empresa rechaza.

Tres ministros viajaron el jueves a la región de Cusco, vecina de Apurímac, para entablar diálogo con los dirigentes de Fuerabamba, sin lograr el objetivo, debido a que la población pide la presencia del presidente Martín Vizcarra y la liberación del presidente de la comunidad, actualmente detenido.

Los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, de Transportes, Edmer Trujillo; y de Salud, Zulema Tomas; solo conversaron con dirigentes de otras comunidades de Cotabambas para conocer sus problemas.

El conflicto se agudizó esta semana después de que la policía detuviera en Lima al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y a dos asesores, a quienes la fiscalía acusa de extorsionar a la minera china.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Las Bambas es un yacimiento a cielo abierto a 4.000 metros de altitud, en la región Apurímac. El consorcio chino MMG compró los activos a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …