Página de inicio » Nacionales » Declaran Alerta Amarilla en 14 municipios
La Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Amarilla en 14 municipios y Alerta Verde en el resto del país. Foto Diario Co Latino/Archivo

Declaran Alerta Amarilla en 14 municipios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que la baja presión al norte de Honduras ha sido reclasificada por el Centro Nacional de Huracanes en Miami, como Depresión Tropical 25, la Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Amarilla en  14 municipios y Alerta Verde en el resto del país, ya que por el desplazamiento de humedad desde el Caribe y el Pacífico se incrementará la nubosidad y lluvias en el país.

Los municipios en Alerta Amarilla son: Colón, Comasagua, Tepecoyo, San Salvador, Pasaquina, Sonzacate, Acajutla, Sonsonate, Nahuilingo, Cuisnahuat, Santa Isabel Ishuatán.

Para este día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la cadena volcánica y sector norte del centro y oriente del país, tanto en horas diurnas como nocturnas. El ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Mientras tanto, desde primeras horas de la tarde de este domingo se pronostican tormentas de moderada a fuerte intensidad en la zona norte y cordillera volcánica del país, extendiéndose hacia la noche e inicios de la madrugada. Se continúa influenciado por la depresión tropical 25 al norte de Yucatán y mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente al país, por lo que se mantiene el ingreso de humedad y las lluvias con tormentas en el territorio.

Ante las condiciones climáticas, el MARN prevé un incremento de riesgo a deslizamientos de tierra, por la inestabilidad en taludes, paredones y zonas de cárcavas, especialmente la colonia Santa Lucía en Ilopango. Asimismo, se prevén inundaciones en zonas donde se han concentrado las lluvias durante las últimas 72 horas, debido a la saturación de humedad en el suelos, colapso de la red de drenajes urbanos, crecida rápida de ríos secundarios, quebradas y escorrentías. Además, prevalece el riesgo generado por ráfagas de viento que podrían afectar techos de viviendas y caída de árboles inestables.

Para las próximas 24 horas, se prevé alta probabilidad a desbordamiento en la cuenca del río Grande de San Miguel y río Goascorán, mientras que, se mantiene baja probabilidad para las demás cuencas principales del territorio.

Protección Civil recordó a las comisiones municipales y departamentales que si es necesario evacuar preventivamente a las personas, deben establecerse albergues cumplimiento con las medidas de prevención del COVID-19 y aplicando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Asimismo, se recomendó a la población evitar cruzar ríos, quebradas o correntadas de drenajes y no permanecer en zonas recurrentes a derrumbes, ante la presencia del peligro por inundaciones, deslizamientos de tierra y a fin de prevenir tragedias, se debe vigilar las corrientes de agua, y la estabilidad de taludes en su entorno, principalmente en zonas donde ha sucedido anteriormente.

El ministro de Gobernación, Mario Durán juramentó integrantes de cinco comisiones comunales protección civil del distrito 5 de San Salvador.
Foto Diario Co Latino/@SecPrensaS

Juramentación de comisiones

El ministro de Gobernación, Mario Durán juramentó y entregó equipo a cinco comisiones comunales del distrito 5 de San Salvador, quienes ante una emergencia serán la primera alerta y el enlace directo entre las comunidades con las instituciones de Protección Civil.

Entre las comunidades beneficiadas están Darío González, El Tejar, Nicaragua, 10 de Octubre y Minerva.

El objetivo es que las comunidades puedan formarse en cultura de prevención y preparación ante las emergencias, gestión de riesgos, variabilidad climática, organización y funciones de la comisión comunal de protección civil, talleres prácticos y teóricos de primeros auxilios.

William Hernández -director general de Protección Civil- agradeció a las personas que integran las comisiones comunales, por su disposición a sumarse al trabajo del gobierno como un solo equipo, “a partir de ahora estas comunidades son parte de la gran familia de Protección Civil, agradezco a estos líderes que están en función de su gente”, reiteró.

Luego de la juramentación, en la comunidad Minerva inició una jornada de limpieza, apoyada por miembros de la Fuerza Armada y privados de libertad en fase de confianza, que forman parte del Plan Cero Ocio de Centros Penales, asimismo se fumigó casa por casa.
Mientras personal del Ministerio de Salud visitó casa por casa para hacer conciencia en las personas sobre otras enfermedades que también afectan, como es el dengue; también completaron los cuadros de vacunación de la población.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …