Página de inicio » Nacionales » Primer conversatorio: “Hablemos de Acoso Sexual en el Espacio Público”

Primer conversatorio: “Hablemos de Acoso Sexual en el Espacio Público”

Merlin Velis

Este primer conversatorio se realizó en el marco del curso: Derechos Humanos de las Mujeres y Cobertura Periodística sobre la violencia contra las mujeres, como parte de la Iniciativa Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros, co-organizado por ONU Mujeres El Salvador, PNUD, Incitativa para un Transporte Seguro, LAS DIGNAS y Asociación de Mujeres Tecleñas.

América Romualdo, Coordinadora General de Las Dignas, y ponente del conversatorio, dijo que  “la violencia contra la mujer es una problemática grave, tenemos índices muy altos de feminicidios. El Salvador tiene la tasa más alta de la región y se cometen muchos delitos amparados en la normalización de estas conductas”.

Romualdo afirmó que durante el confinamiento por emergencia por coronavirus, la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes no ha cesado. “Hasta el 4 de septiembre 2020 se registraban 76 feminicidios en El Salvador, representa una baja con respecto al año anterior, pero hay que tener en cuenta que al estar en confinamiento quiere decir que los feminicidios se dieron en ese ámbito cercano”.

Hasta junio 2020, la FGR registraba 2 mil 514 denuncias por hechos de violencia sexual.

Señala que “dentro de la violencia sexual hay muchos tipos, el acoso sexual es una forma de violencia, dentro de nuestra legislación tenemos la violación, agresiones sexuales, el estupro y otras figuras”.

En cuanto a la violencia que enfrentan las mujeres en el trasporte público, la coordinadora de Las Dignas citó que el delito de acoso sexual regulado en el artículo 161, establece que “el que realice conducta sexual indeseada porque la recibe, que implique frases, tocamientos, señales u otras conductas de naturaleza sexual, y que no constituya por si solo un delito grave será sancionado con prisión de 3 a 5 años”.

Muchas veces se confunde el acoso sexual con la agresión sexual, pero la agresión sexual es un delito más grave, por eso es necesario tener más información al respecto, dijo.

Acosadores en el Trasporte

Las Dignas realizó una encuesta online para medir la violencia e inseguridad que experimentan las mujeres jóvenes y adultas en el transporte público del área metropolitana de San Salvador y Santa tecla.

Más de 196 mujeres que respondieron la encuesta “apuntan a que la mayoría han sufrido abusos en el transporte público, donde en su mayoría los acosadores eran hombres desconocidos”.

Las  usuarias en las unidades de transporte público del área metropolitana de San Salvador y Santa tecla, manifestaron haber recibido  “miradas lascivas, seguidas por “piropos” que resultan ofensivos o vulgares, tocamientos, silbidos, sonidos de besos o tocamientos en sus glúteos y vulva; además, manifiestan que comenzaron a experimentar este tipo de conductas en las unidades de transporte público en edades que rondan los 15 años y, que en su mayoría, la persona acosadora siempre era del género masculino.

El 99.1% de las mujeres contestaron que el agresor eran hombres cuyas edades oscilaban entre los 31 a 40 años, seguidos por el rango de edad de 31 a 50 años y, finalizando con agresores de edades entre los 21 a 30 años.

Según el diagnóstico, “la mayoría de mujeres que respondieron a la misma, manifestaron que sufren esta modalidad de acoso sexual dentro del transporte público, en su mayoría de dos a tres veces por semana, seguido por un porcentaje de mujeres que afirman sufrirlos varias veces al día, o un par de veces al mes”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …